Miles de enumeradores tomaron las calles hoy. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
Granma, con el 52 por ciento, es la provincia más adelantada en el proceso de enumeración, mientras que Artemisa, que está al 38,4, es la que menos ha avanzado en la recogida de datos, informó este miércoles en Cuba Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Censo de Población y Viviendas 2012, en que está inmersa ahora mismo Cuba.
No obstante, marchamos bien, agregó Alfonso Fraga, porque más de 4 700 000 personas han sido censadas en todo el país, según el cierre de este martes, lo que demuestra que el Censo avanza satisfactoriamente.
Lo importante no es terminar rápido, sino obtener la información con calidad y, en caso de que los enumeradores concluyan su trabajo en el área asignada, siempre habrá necesidad de que brinden apoyo en algunas zonas de difícil acceso o en territorios de alta densidad poblacional, indicó el también Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Alfonso Fraga informó que en el país existen más de 1 700 000 unidades de alojamiento, que incluyen viviendas, locales de trabajo en los que residen personas de manera permanente y colectividades, de las que el 46,3 por ciento, hasta ese momento, ya habían recibido la visita de quienes integran el grupo de los 56 000 enumeradores, conformado por estudiantes de la enseñanza técnica y superior.
En La Habana, donde se sobrepasa el 40 por ciento de las unidades de alojamiento, se necesita de una labor constante en las primeras horas de la noche y en los fines de semana, teniendo en cuenta que muchas personas trabajan fuera del hogar.
El Censo Nacional de Población y Vivienda, que concluirá el próximo 24 y estará disponible el 8 de octubre venidero, luego del análisis que se realice en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), aportará información precisa y veraz de las condiciones de vida de nuestra población.