Bloques de jóvenes militares marcharon con elegancia y marcialidad. Autor: Miguel Rubiera Publicado: 21/09/2017 | 05:08 pm
MANGOS DE BARAGUÁ, Santiago de Cuba.— El compromiso de los integrantes del Ejército Oriental de continuar elevando los niveles de disposición y preparación combativa, para garantizar el cumplimiento de la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo, fue patentizado la víspera por el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe de ese cuerpo armado.
Durante la celebración del acto político y ceremonia militar por el aniversario 50 de la fundación del llamado Señor Ejército, Aguilera Bermúdez ratificó que combatientes permanentes, reservistas, milicianos, cuadros y la población en general, prestan atención a su preparación para continuar siendo el baluarte defensivo de la Revolución desde las montañas orientales.
En el polígono de la unidad de la gloria combativa Protesta de Baraguá, orden Antonio Maceo, antigua División 50 y primera gran unidad del mando oriental, se entregaron reconocimientos a tres de los diez jefes que han prestado servicios al frente del Ejército Oriental en estas cinco décadas: el General de Ejército Raúl Castro Ruz, jefe fundador; y los generales de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las FAR; y Ramón Espinosa Martín, viceministro del ramo, quien se desempeñó en esta responsabilidad por más de 25 años.
En nombre de los fundadores del mando, el general de brigada de la reserva Enrique Antonio Álvarez Valdés, recordó los complejos momentos iniciales del Ejército Oriental, heredero del ejemplo y espíritu de resistencia del Ejército Rebelde, y manifestó su reconocimiento a los jóvenes que continúan defendiendo esta obra.
Como parte de la ceremonia, presidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, fueron ascendidos al grado inmediato superior varios oficiales que se desempeñan como presidentes y vicepresidentes de consejos de defensa provinciales o municipales.
Igualmente se condecoró con las distinciones Servicio Distinguido de las FAR y Destacado en la Preparación para la Defensa a un centenar de oficiales, suboficiales, sargentos, soldados, marineros, trabajadores civiles de unidades regulares e integrantes de las Milicias de Tropas Territoriales.
Como colofón del acto, 12 bloques de jóvenes combatientes procedentes de las unidades del territorio, camilitos, cadetes, tanquistas, marineros, e integrantes de la PNR y las MTT, demostraron su elegancia y marcialidad en el desfile militar con el que cerró la mañana de recuento y reafirmación.