Para ratificar su condición de rey de los puros Premium, comienza este lunes el XIII Festival del Habano, dedicado en esta ocasión a las marcas Montecristo, H.Upmann y Partagás, informa PL.
Los organizadores adelantaron la posible presencia de por lo menos mil personas de 80 países, en una confirmación del interés que despierta el tabaco cubano pese a las cada vez más fuertes campañas anti-fumadores.
Con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana para los debates, encuentros y feria, y el recinto PABEXPO para la clausura, la cita transcurrirá hasta el próximo día 25.
Para muchos de los entendidos en el tema, consiste este interés no solo en la calidad del producto como tal, sino en la cultura y tradiciones que rodean al habano, acompañado de música, bailes, asuntos religiosos e idiosincrasia.
Como en otras oportunidades, el Festival contará con un seminario internacional, visitas a plantaciones y fábricas, catas, charlas e intercambios de diferente índole, y destaque de su Feria Comercial.
Lo más esperado es el cierre, con la cena de gala, donde se subastan obras de arte vinculadas a los puros, como humidores, cajones y pinturas, y se dan a conocer los Premios Habano del Año.
Entre las novedades de este año, muchos de los asistentes esperan una cata a ciegas, en la que tomarán parte junto a escogidos torcedores de la industria local, aficionados de todo el mundo, sommeliers y otros expertos.
Por demás, el concurso Habanosommelier, que prueba el vínculo entre tabaco, bebidas y alimentos, tendrá su X Aniversario, y la propia entrega de la estatuilla que acredita el Premio Habano del Año cumple 15 febreros.
Muchos de los directivos que frecuentemente participan en estas fiestas, consideran que el Festival constituye la principal reunión en el mundo para el marketing del tabaco, debido a considerarse al habano como el mejor cigarro Premium, hecho a mano, del orbe.