Las declaraciones de Francisco Chávez Abarca y los planes que se tramaban contra Venezuela, revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la Isla. Autor: Granma Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien es juzgado en Cuba por terrorismo, admitió su responsabilidad en la ejecución de una ola de atentados con bomba en la isla en 1997, para los que contrató a varios centroamericanos, aseguró este martes el diario Granma.
En la vista oral, que comenzó el lunes en la sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, Chávez Abarca «reconoció su responsabilidad en la escala terrorista» de ataques a hoteles en La Habana y el balneario de Varadero, y a «intereses cubanos en el exterior», dijo Granma.
El periódico señaló que el salvadoreño, de 38 años, admitió «haber cumplido órdenes directas del terrorista Luis Posada Carriles» y «corroboró el reclutamiento de varios ciudadanos centroamericanos» para los atentados de 1997, en los que murió un joven turista italiano.
Entre ellos, mencionó a sus compatriotas Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, ambos condenados a muerte como ejecutores de los atentados, pero beneficiados por el Tribunal Supremo de Cuba que les conmutó la pena capital por 30 años de cárcel, en sendas vistas de apelación el 3 y el 6 de diciembre.