MATANZAS.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dejó inaugurada la primera de siete modernas torres de transmisión que se ejecutan en el país, en el centro transmisor de TV y FM La Cumbre, de la ciudad de Matanzas.
Justo Morena García, director de Radio Cuba, comentó que se construyen otras seis torres, dos en la provincia de Pinar del Río, una en Cienfuegos, e igual número en Sancti Spíritus, Granma y Ciudad de La Habana.
«Esta torre permite recuperar la calidad de los servicios y abre la posibilidad, cuando sea posible, de incrementar otros servicios de radio y televisión y de telecomunicaciones», especificó el directivo.
Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas, elogió la calidad de la obra y el esfuerzo del país, pues significó que pese a la crisis económica mundial Cuba garantiza que el pueblo tenga la mejor señal y que disfrute de la información radial y televisiva.
Con esta nueva inversión, se mejoran los actuales servicios de radio y televisión en la provincia, lo cual permitirá próximamente la instalación de un transmisor para Habana Radio y el canal Multivisión para la urbe matancera.
La torre es de tecnología alemana, tiene una altura de 64 metros y es capaz de soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según sus proyectistas. Su diseño y estructura favorece la instalación de los nuevos sistemas radiales, lo cual permite mejorar en calidad y cobertura los servicios de radio para la capital provincial y poblados adyacentes.
Además, por la altura en que se encuentra, servirá para el montaje de otros sistemas convencionales de comunicación, tanto de empresas del MIC como servicios de arrendamiento a organismos e instituciones estatales.
La estructura anterior fue derribada por el huracán Dennis y se había sustituido por otra de menor tamaño sin las características técnicas requeridas.