El Doctor en Ciencias Naturales Gustavo Furrazola Bermúdez, distinguida figura de la geología y la paleontología en Cuba, falleció en esta capital a la edad de 75 años.
Oriundo del poblado de Vega Alta, provincia de Villa Clara, Furrazola Bermúdez comenzó a trabajar en 1959 como geólogo en el Ministerio de Obras Públicas, donde su primera tarea consistió en la realización de estudios en la Cuenca Central, una de las fuentes de petróleo del país.
Fue uno de los fundadores del Servicio Geológico Nacional y más tarde se incorporó a los Institutos Cubano de Petróleo y de Recursos Minerales, en el que laboró como paleontólogo, especialidad en la que dejó uno de sus legados científicos más importantes.
Junto con el geólogo soviético Constantino Judoley, publicó obras para la ciencia cubana, entre ellas, Geología de Cuba (1964), prologada por el Comandante Ernesto Che Guevara en calidad de Ministro de Industrias.
Furrazola Bermúdez ejerció la cátedra de profesor de Paleontología en las Escuelas de Geología de la Universidad de La Habana y de Santiago de Cuba; así como en la de Ciencias Biológicas y en la de Geografía de la Universidad capitalina.
Fue el Presidente Fundador de la Sociedad Cubana de Geología (SCG) y recibió numerosos reconocimientos durante su trayectoria, incluidos la orden Carlos Juan Finlay, la distinción René Ramos Latour y la Giraldilla de La Habana, que otorga el gobierno en esta ciudad.
Militante del Partido Comunista de Cuba, en los últimos años, a pesar de su quebrantada salud, siempre mostró la disposición de cooperar con los colegas que requerían de sus conocimientos, y se mantuvo activo en la Comisión de Categorías y el Consejo Científico del Instituto Cubano de Geología y Paleontología.
El entierro del Doctor en Ciencias Naturales Gustavo Furrazola Bermúdez será mañana viernes en la necrópolis Cementerio de Cristóbal Colón.