El presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni, conoció de las características de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, que acoge hoy a casi 1 000 jóvenes de 82 países del mundo Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
«Quiero saludar la idea del doctor Fidel Castro de crear un centro como este que vemos hoy», expresó el presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni, durante la visita que efectuó este martes a la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, ubicada en el municipio habanero de San José de las Lajas.
En dicha institución, estudiantes de su país y de otros Estados africanos le dieron la bienvenida al ilustre visitante, quien conversó animadamente con ellos, tras ser recibido por el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Christian Jiménez.
El alto funcionario cubano expresó a Museveni que el apoyo a estudiantes africanos es una muestra de «gratitud de nuestro país con ese continente, del cual descendemos». Por su parte, el rector del plantel, Jorge Armando Vázquez, explicó al mandatario ugandés las características de la escuela, en la que cursan estudios jóvenes de varios países del Tercer Mundo, para prepararlos en función de prestar servicios en sus naciones de origen.
Evocando a Fidel, el presidente Museveni señaló que apreciaba el deporte, más allá de solo la competencia, como medicina. Alabó en tal sentido el sistema deportivo cubano como «bien organizado», y no disperso como en su país, donde no se concibe la idea de la masividad, «pero esa masividad es la que trae consigo la calidad».
Asimismo subrayó su deseo de que más estudiantes de Uganda se incorporen a la Escuela Internacional, un tema sobre el cual fue oportunamente informado por el rector Vázquez.
La institución, fundada por Fidel el 23 de febrero de 2001, acoge hoy a casi 1 000 jóvenes de 82 países de Latinoamérica y el Caribe, Asia y África, y ha graduado ya a 1 384 estudiantes, tres de ellos de Uganda.