GUANTÁNAMO.— Un servicio eléctrico de alta calidad y sin pérdidas para el Sistema Electroenergético Nacional disfrutan más de 64 000 guantanameros beneficiados en lo que transcurre de 2009 con el Programa de eliminación de zonas de bajo voltaje.
La culminación de trabajos en 22 comunidades —18 en el municipio cabecera y sendas en Yateras y Maisí— colocan a la provincia al 95 por ciento de su empeño por erradicar el problema.
Según fuentes de la Organización Básica Eléctrica (OBE) Guantánamo, los moradores de cada núcleo familiar favorecido usan ahora plenamente los equipos electrodomésticos del Programa de la Revolución Energética.
Con moderna tecnología y vasta experiencia en el auxilio a provincias afectadas por eventos meteorológicos, laboran cuatro brigadas del contingente Ernesto Conte, constituidas por 55 linieros, además del personal técnico y de apoyo de los municipios de Guantánamo, Caimanera, Manuel Tames y Niceto Pérez.
Durante el trimestre que concluye, las inversiones de la OBE fueron particularmente intensas en el Consejo Popular de Jamaica, a diez kilómetros de la ciudad del Guaso, donde se identificaron siete zonas con pésimo voltaje y se les mejora el servicio a más de 2 000 clientes.
Según el ingeniero Guillermo Pérez Pérez, jefe de Producción del contingente, allí sustituyeron 130 postes del tendido; instalaron unos ocho kilómetros de cable; cambiaron transformadores, mejoraron circuitos de distribución y laboran en la iluminación de la entrada a dicha localidad.