Estudiantes y profesores de ese centro universitario idearon un programa denominado Proyecto Alborada que consiste en un sitio web para propiciar el autodesarrollo y un mayor comunicación con la población
CIEGO DE ÁVILA.— El anuncio circuló por correo. En un mensaje sencillo, sin caritas ni colores, se informaba de un evento de informática en la Facultad de Ciencias Médicas.«¿Medicina con Informática?», saltó enseguida la pregunta. «Ahora todo el mundo quiere hacer algo con la computadora», se pensó. Pero había más. También se hablaba de niños y un proyecto comunitario con el mismo nombre del sitio web: Alborada.
Sin embargo, las interrogantes continuaron: «¿Qué tiene que ver una web con los estudios de Medicina y un proyecto en comunidades?». «Mucho», responde Reina Torres Pérez, coordinadora del Proyecto Alborada y profesora del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara, en Ciego de Ávila.
«El uso de la web nos ha brindado la oportunidad de ser más participativos», explica Reina. «Al comienzo las actividades del Proyecto quedaban en algún anuncio de mural. Cuando pensamos en un sitio web, las puertas se nos abrieron».
—¿Qué es Alborada?
—Es un proyecto comunitario que nace en el curso 2003-2004. Lo integran alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Nuestro espacio principal es el Consejo Popular Onelio Hernández, donde está enclavado nuestro centro. En la zona actuamos con los pobladores a partir de problemáticas de salud detectadas en la comunidad. Es decir, Alborada es una extensión del trabajo de la Facultad en un escenario puntual: la comunidad.
—¿Cómo surgió la idea de llevar el Proyecto a la web?
Reina Torres Pérez, coordinadora del Proyecto Alborada. —Nosotros queríamos que las acciones no permanecieran solo entre los miembros del Proyecto y de la Facultad. Un día surgió la idea del sitio web y ahí empezaron a cambiar las nociones.
—¿Por qué?
—Ya estábamos más cerca de las personas. Antes, la divulgación de las actividades con Alborada se hacían por un mural o porque los integrantes lo divulgábamos frente a un aula o a nivel de pasillo. Ahora con la web llegamos a tantas personas como estén conectadas a Internet. Nuestro webmaster es Bayron Gil Casas, estudiante de quinto año de Medicina e integrante del proyecto.
—¿Cómo se explica la vinculación con Haciendo Almas, proyecto que no es de la provincia?
—Por una gran amistad. Haciendo Almas es un propósito desarrollado en el Vedado, en Ciudad de La Habana, con niños fundamentalmente. Un día revisábamos Infomed y encontramos el sitio de Haciendo Almas, mucho mejor posicionado y con accesos de hasta cien personas por día de 57 países y con más de mil usuarios suscritos.
Enseguida establecimos contacto, primero con su webmaster, José Miguel Rodríguez Ortiz, profesor de la escuela Ormani Arenado, y a través de él con el facilitador general, Eugenio Blanco Rodríguez (Ludovico). Ya llevamos dos años de trabajo en equipo.
—¿Cuáles son las coincidencias entre ambos proyectos?
—Alborada y Haciendo Almas promueven el autodesarrollo. Ambos proyectos estimulan la creatividad. Fundamentalmente trabajamos con niños necesitados de una mayor autoestima y capacidad de comunicación. En las actividades con los adultos nos apoya el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, dirigido por el profesor Ernesto Salcedo, en el caso de Alborada.
Los integrantes de Haciendo Almas desarrollaron el Web Plaza 2007 con la Dirección Municipal de Educación. Ese evento tenía el propósito de promover las habilidades informáticas en los niños. Así tomamos su experiencia y realizamos el nuestro. Con Webavila llenamos la Facultad con pequeños de escuelas de Ciego de Ávila y Majagua, con la idea de promover el uso de la tecnología digital y la construcción de sitios web con niños y maestros.
—Pero en lo cotidiano, ¿cómo se relaciona la informática con las acciones de ustedes?
—Trabajamos con niños y adultos bajo un diagnóstico previo. Algunos casos necesitan de apoyo emocional, pero lo que tratamos es de estimular el desarrollo de valores. La informática se ha convertido en un recurso. Con esta propiciamos la participación, la divulgación y la comunicación, y algo que es esencial: el reconocimiento social.
—¿Cómo se logra ese reconocimiento a través de la computadora?
—Mejor cuento una anécdota. Venezuela Libre es una escuela donde a través de los maestros actúa el Proyecto Alborada. Un día, después de varias jornadas de trabajo, se pidió a los niños que escribieran porqué ellos tienen un amanecer feliz.
«Algunas respuestas fueron: “Yo tengo un amanecer feliz porque miro al sol”. “Tengo un amanecer feliz porque quiero a mi mamá y a mi maestra”, y “Tengo un amanecer feliz porque converso con mis amigos”. Todas las respuestas las pusimos en el sitio web. Cuando se vieron en él, mostraron un asombro y una felicidad tremenda. Ese también fue un buen día para nosotros.
«Ahí tuvimos nuestro mayor premio: vivir la alegría de ellos».
La red al día
LA INDIA LANZÓ CON ÉXITO SU MISIÓN NO TRIPULADA A LA LUNA, en un proyecto considerado un hito histórico para esta nación, que se suma a la lista de países asiáticos con un desarrollo astronáutico de este nivel, conformada por China y Japón. El cohete indio PSLV despegó este miércoles llevando a bordo el aparato espacial Chandrayaan-1, equipado a su vez con una sonda lunar, desde el centro espacial Satish Dhawan de Sriharikota, una península del sureste de la India, situada a 90 kilómetros al norte de Madrás. Chandrayaan-1 realizará una serie de experimentos y observaciones alrededor y en la Luna durante dos años, como estudios topográficos, búsqueda de agua, minerales y sustancias químicas, mediante el alunizaje de una sonda que llevará pintados los colores de la India...
ALTA TECNOLOGÍA PARA ENCONTRAR LA TUMBA DE GENGIS KAN, que vivió entre 1162 y 1227 y fue el fundador de la dinastía mongol, están utilizando científicos de la Universidad de California en San Diego. Kan, quien fuera enterrado en algún lugar de la estepa del noroeste de Mongolia, tuvo una sepultura tan secreta que todavía hoy no se ha podido encontrar. Ahora los investigadores creen que el desarrollo de algoritmos visuales, gracias a la combinación de imágenes satelitales de alta resolución y los testimonios históricos, les permitirá crear representaciones en alta resolución y tridimensionales del sitio donde fue escondido el cadáver del gran príncipe mongol...
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BEIJING-2008 ROMPIERON RÉCORDS DE DIFUSIÓN, pues fueron seguidos por unos 4 700 millones de telespectadores en el mundo, según declararon a la prensa directivos de cadenas como Radio France o NBC Sports. Según David Neal, ejecutivo de NBC, las olimpiadas también las siguieron decenas de millones de personas por Internet, así como por otros soportes comunicativos de última generación como los teléfonos móviles... EL SISTEMA MUNDIAL DE ALERTA CONTRA TSUNAMIS será probado en un ejercicio simultáneo bajo el auspicio de la UNESCO y diversas entidades científicas, que involucrará a más de 20 países con costas al océano Pacífico. Entre el 28 y 30 de octubre se emitirán boletines de alarma frente a esos fenómenos naturales, como parte del ensayo, bautizado como «Ejercicio Ola del Pacífico 08», que comprenderá la simulación en Japón de un terremoto de gran intensidad sobrevenido en su costa noreste, lo cual generaría un potente tsunami...
ABUSAR DEL REPRODUCTOR DE MÚSICA DE BOLSILLO puede causar sordera, según un informe de la Comisión Europea, la cual advirtió que el sobreuso de dispositivos MP3 como el iPod de Apple puede causar daños irreversibles. Según un estudio, escuchar más de una hora al día un MP3 cada semana, durante al menos cinco años, puede provocar una pérdida irreversible de audición. La Comisión Europea asegura que entre 50 y 100 millones de personas —tan solo en ese continente— utilizan reproductores musicales diariamente, y muchos a altos volúmenes por encima de los 89 decíbeles, considerados dañinos, lo cual hacen para bloquear el ruido generado por el tráfico.