El huracán Ike que impactó Cuba en horas de la tarde del pasado 7 de septiembre por la provincia de Holguín, a la cual pertenecen los municipios de Moa y Mayarí, donde se concentra el 100% de la producción minera de níquel cubano, interrumpió temporalmente las operaciones de las instalaciones fabriles donde se produce este importante rubro exportable del país.
Ike, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectó por los fuertes vientos e intensas lluvias, las zonas mineras y las empresas del Grupo Cubaníquel, incluidas las fábricas productoras de níquel de Moa y Nicaro. Previo a la llegada del huracán, las lluvias habían obligado a reducir paulatinamente la producción de níquel, como parte del plan de medidas de emergencia ante desastres naturales, hasta que las mismas se detuvieron totalmente el mismo día de la llegada del meteoro a Cuba.
Gracias al nivel de preparación ante tales eventos y a las medidas preventivas tomadas por el Grupo Cubaníquel, al cual pertenecen las fábricas estatales de níquel y la empresa mixta con Sherritt, los daños causados a las minas y el equipamiento tecnológico no impedirán que en los próximos días se reanude la producción.
MINBAS9 de Septiembre de 2008