Más de 10 000 colectivos pioneriles de todo el país realizaron actos donde entregaron la distinción 4 de Abril a pioneros y guías destacados.
En la escuela primaria Angela Landa, de La Habana Vieja, los niños celebraron su fiesta, y en medio de la algarabía expresaron su amor a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), a Fidel y a la Revolución.
Este centro multiplicador de experiencias pedagógicas aprovechó el nuevo aniversario de la OPJM para, en representación de los 320 pioneros y 32 guías que merecieron la distinción 4 de Abril en dicha escuela, obsequiar este certificado a un grupo de alumnos y maestros cuyos resultados sobresalen en la emulación.
El colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional, y la totalidad de su matrícula, ascendente a 380 pioneros, está incorporado a círculos de interés, talleres ambientales, de creación y artísticos.
Por su experiencia en la coordinación de las aulas-museo obtuvo el premio internacional Pilar por la Paz, otorgado por la UNESCO.
Personajes tan queridos como Marcolina y el payaso Fideo, interpretados por Norma Reina y Jorge Tetro, respectivamente, contribuyeron al encanto de este 4 de abril, al estar junto a los pioneros celebrando sus 47 primaveras.
Los artistas compartieron el baile y el canto con los pequeños, y en el improvisado camerino y en el escenario les contaron algunos de los secretos de los personajes que interpretan para enseñar y distraer al público infantil.
«Cuando estoy entre los niños, vuelvo a mi infancia. Eso me da energía, porque sentir su cariño es sentir algo grande y sincero,» expresó Norma Reina.