La delegación cubana que asistirá a la IV Cumbre de Petrocaribe, que acontecerá el viernes 21 de diciembre, en Cienfuegos, estará presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.
Los jefes de Estado de 12 de los 16 países miembros de ese proyecto integracionista ya confirmaron su asistencia.
La cita coincidirá con la inauguración oficial de la refinería enclavada en la provincia sureña, una empresa mixta cubano-venezolana cuya preapertura fue realizada por el Presidente Hugo Chávez en octubre.
El viceministro cubano del Exterior, Alejandro González, informó en conferencia de prensa que entre los mandatarios que han asegurado su presencia en la Cumbre se cuentan el propio Chávez y sus colegas de Nicaragua, República Dominicana y Haití así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas. Guatemala y Honduras, países que han mostrado su interés en la iniciativa, por primera vez han sido invitados a una cita de esta naturaleza. En igual calidad se espera la presencia de representantes de Barbados y Trinidad Tobago, miembros de CARICOM.
La Cumbre evaluará la marcha de los acuerdos adoptados por Petrocaribe y debatirá sobre los esfuerzos conjuntos para consolidar este esquema de seguridad energética.
La reunión estará precedida por los habituales contactos preparatorios de los respectivos ministros de Energía, el día 20.