Silvio Rodríguez lo ha dicho en sus canciones. Al cantautor lo han «estremecido un montón de mujeres», y la frase recuerda que en cada acción están presentes. Por eso la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) las quiso homenajear este 8 de Marzo.
«Este es un reconocimiento de la Juventud cubana, que distingue el papel desempeñado por nuestras mujeres en la manigua insurrecta, en la lucha contra el neocolonialismo imperialista norteamericano, en el Moncada, la Sierra Maestra y la clandestinidad», expresó Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Nacional de la UJC en el capitalino Palacio Central de Computación.
El dirigente recordó la participación de las cubanas en la Campaña de Alfabetización y en misiones internacionalistas; su contribución en el desarrollo científico-técnico y en el desempeño de cargos de dirección, así como en los programas de la Batalla de Ideas.
Señaló que el ejemplo de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se agiganta cuando conocemos a sus madres, esposas e hijas, quienes recibieron el reconocimiento de la organización juvenil junto a creadoras, federadas y a las ministras Georgina Barreiro, de Finanzas y Precios, y Gladys Bejerano, de Auditoría y Control.
La frase que acompañó la jornada fue aquella del Comandante en Jefe: «Las mujeres son una fuerza abrumadora».