CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Con la puesta en funcionamiento de un flamante magnetrón, el radar meteorológico de Pico San Juan moderniza sus equipos y eleva su capacidad de detección de eventos climáticos.
El magnetrón, definido por los especialistas como el centro de la planta, es el aparato encargado de emitir energía electromagnética hacia el espacio, con el propósito de captar la señal de rebote.
El hecho se considera de suma importancia toda vez que el pasado primero de septiembre comenzó la etapa más activa de la actual temporada ciclónica, y esta estación resulta clave en la observación de fenómenos naturales, por su privilegiada posición geográfica en el Escambray sureño, de frente al Mar Caribe.
A la instalación del nuevo magnetrón se suma la reparación de parte del sistema de antenas de las pantallas, blanco de un desperfecto técnico el pasado mes de julio.
Los arreglos tuvieron lugar en la Empresa de Reparaciones de Equipos y Agregados de Camagüey, provincia de donde igualmente provinieron varios de los especialistas que colaboraron en el montaje de estos dispositivos con técnicos locales.