SANTA CLARA.— La Empresa Eléctrica en Villa Clara acaba de arribar al sexto año consecutivo sin accidentes mortales, un resultado entre los mejores del país, a pesar de que 700 de sus trabajadores se desempeñan en funciones de significativo riesgo, especialmente más de 300 linieros, y de que aumentaron las horas de labor como resultado de la rehabilitación de las redes.
Esto último determinó que el personal estuviese un mayor tiempo expuesto al peligro del posible contacto con la corriente, caída de postes o quemaduras por el arco eléctrico, por citar ejemplos.
Históricamente la empresa registraba cada año un accidente de trabajo mortal, más otros lesionados graves.
Desde hace seis años se aplicó un proyecto que erradicó esa situación, explicó el ingeniero Wilfredo Arbelo, especialista principal del Grupo de Seguridad y Salud de la Empresa Eléctrica en Villa Clara.
Además del correcto empleo de los medios de protección, se trabajó en la capacitación y adiestramiento del personal sobre cómo enfrentar su labor; en la correcta planificación de las labores a realizar y la evaluación de los riesgos.
Todo unido a la supervisión de la tarea por parte de especialistas y jefes, entre otras medidas que incluyeron también evaluar la aptitud física y psicológica de los trabajadores.