La tecla del duende
Hoy nos acercamos al continente africano, a través de su ancestral sabiduría. Desde ese espacio esencial para entender el alma de nuestra isla, nos llegan proverbios y enigmas, compilados en el texto El caballo de la palabra, de Rogelio Martínez Furé.
A los que se aman, les basta una mirada para reconocerse (Congo).
La sabiduría de este año es la insensatez del que viene (Yorubá, Nigeria).
No es por la edad que se reconoce al elefante, sino por su marcha (Umbundo, Angola).
Más vale pasar la noche irritado por la ofensa, que arrepintiéndose de la venganza (Tuareg, Sáhara).
La prudencia es buena en sí, pero es engaño llevarla demasiado lejos (Túnez).
El valiente combate en medio de su tropa, no se arriesga solo (Sesuto, Sudáfrica).
La Tertulia holguinera festejó en grande los 19 años de fundada. Con sede en Expo Holguín, recinto ferial de la ciudad cubana de los parques, se desarrolló la apertura político-cultural de la actividad. En presencia de Rafaela Spencer, funcionaria del Comité Provincial del Partido, las iniciativas fluyeron junto a un talento artístico de lujo. Uno de los habituales, Walter Cobas, compartió el espacio en esta ocasión con Daniel Arcelis e integrantes de la Empresa Faustino Oramas. Como acontece en cada cita, los asistentes derrocharon entusiasmo y para esta ocasión especial, al cierre, degustaron un almuerzo. Ya miramos al aniversario 20 de nuestros encuentros en La Habana y en Holguín. Informaremos.
Mientras tanto, en Las Tunas, los ocurrentes regresaron al Centro Cultural Huellas. Esta vez se fraguó el retorno en alianza con el proyecto Los pasos en la hierba, de la Fundación Nicolás Guillén. El invitado en el humor fue de lujo: Flores Luis, artista multipremiado en los Festivales Aquelarre. No obstante, Yoan no se limitó para encarnar el personaje de Silverio. En la literatura, los habituales Argel y Yusleni se combinaron esta vez con Wilner Rondón Peña, cultor del haiku y que dedicó uno a la Tertulia de la Tecla del Duende. Hubo cumpleaños colectivo e iniciativas, Yoenia se sumó desde Bahamas; ahora volverán a encontrarse el 21 de septiembre.