La tecla del duende
Lo queramos o no/ Sólo tenemos tres alternativas:/ El ayer, el presente y el mañana.// Y ni siquiera tres/ Porque como dice el filósofo/ El ayer es ayer/ Nos pertenece sólo en el recuerdo:/ A la rosa que ya se deshojó/ No se le puede sacar otro pétalo.
Las cartas por jugar/ Son solamente dos:/ El presente y el día de mañana.// Y ni siquiera dos/ Porque es un hecho bien establecido/ Que el presente no existe/ Sino en la medida en que se hace pasado/ Y ya pasó...,/ como la juventud.
En resumidas cuentas/ Sólo nos va quedando el mañana:/ Yo levanto mi copa/ Por ese día que no llega nunca/ Pero que es lo único/ De lo que realmente disponemos. (N.P.)
Con esa copa, con esa ilusión de brindis, que sin ser nada es casi lo absoluto, recordamos desde aquí a Nicanor Parra, físico, matemático: Poeta; autor de los anteriores y muchísimos otros versos y antiversos. A los 103 años de edad, este martes, el chileno Don Nicanor dejó de ser una leyenda viviente para pasar al solo reino de la leyenda. Aunque pensándolo bien, a él, irreverente como pocos en la Historia de la Literatura, le importaría un rábano ser leyenda o entrar al aburrido olimpo de los inmortales. Sus letras, que seguirán acompañándonos le guste o no, ya habían ido y regresado muchas veces de la muerte. ¡Larga antieternidad, Maestro!
Tres poemas. 1. Ya no me queda nada por decir/ Todo lo que tenía que decir/ Ha sido dicho no sé cuántas veces.
Creo en un más allá. CREO EN UN + ALLÁ/ DONDE SE CUMPLEN TODOS LOS IDEALES/ AMISTAD/ IGUALDAD/ FRATERNIDAD/ EXCEPCIÓN HECHA DE LA LIBERTAD/ ÉSA NO SE CONSIGUE EN NINGUNA PARTE/ SOMOS ESCLAVOS X NATURALEZA
La poesía morirá. LA/ POESÍA/ MORIRÁ/ SI NO/ SE LA/ OFENDE// Hay/ que poseerla/ y humillarla en público// después se verá/ lo que se hace (N. P.)
17 años cumple este horcón de teclas compartidas y 13 sus peñas multiplicadas en muchos sitios del caimán rebelde (y hasta un poquito más allá). La tertulia de aniversario será el sábado 17 de febrero. Desde ya conspiremos por un buen abrazo.