Frente al espejo
«Fina García Marruz, baluarte de la cultura, es de la literatura esencia, talento y luz (Envuelta en su propia alma, Mario Cremata, 21 de febrero). Su verbo marfil y sus ideas de mujer cubana la elevan como martiana; como excelente lingüista; como lírica y prosista de la América Antillana». (Martivarela)
«Atendí personalmente en un par de ocasiones en el hotel Presidente a esta bella pareja Cintio/Fina, dos duendes, dos dioses, dos almas, dos vidas, una sola persona terrenal. Solo verlos cómo se ayudaban en sus carencias físicas hacía que se sintiera admiración por ellos y confianza en el amor eterno entre dos seres. Amén de lo que representan para nuestra cultura y de la inspiración que provocan». (Julio)
«Es impresionante este artículo. Está cargado de tanta poesía y belleza, que bien pudiera convertirse en una representación teatral... Sería genial que estas entrevistas de personas tan significativas para nuestra cultura e identidad formasen parte de un fondo bibliográfico como tesoro que considero deben verse.
«La poesía es algo mágico y aunque aquí en La Habana existe hasta una institución dedicada a ella, pienso que debería acercarse más a los niños, desde visitas por la escuela a estos lugares y a participar de tertulias y cosas similares, porque la poesía y sus autores acercan a lo mejor del ser humano». (JP)