Acuse de recibo
El pasado 29 de enero, y desde la ciudad de Camagüey, Pedro Manuel Padrón Cruz relató aquí las dificultades que enfrentaba como suscriptor del periódico Granma para recibir esa publicación, por las plazas desocupadas de carteros. Incluso, los suscriptores no tenían el derecho de pagar la cuota mensual hasta que no apareciera quien deseara asumir esa labor.
Y la situación se agravaba, porque tampoco podían los suscriptores buscar su periódico en el correo o ningún otro sitio, como tradicionalmente se hacía en años anteriores. Resultado: de hecho perdían la oportunidad de recibir el periódico.
«¿Cómo se puede entender esa medida, decía, que perjudica la difusión de la información y de las ideas revolucionarias? Esta situación en la unidad de base del correo se ha tratado con Alfredo, quien dice ser el administrador; y con Arnaldo, quien es el jefe de Alfredo.
«Por último, se ha planteado a la Dirección Provincial de Correos de Cuba, y la solución que me dieron es que alquilara un apartado, cuyo costo es de 50 pesos mensuales, más el costo del periódico. Qué solución más fácil para un problema, cuando años atrás se podía buscar en un local que había para eso. Hay que buscarles soluciones a los problemas rápido y que no perjudiquen a la población», concluía.
Al respecto, responde Yoleisy Ramírez Sánchez, director general de la Empresa de Correos Camagüey, que una comisión de esa entidad visitó al cliente, y explicó que, ciertamente, presenta dificultad con los carteros y las plazas desocupadas.
Indica que el cliente es suscriptor en un barrio donde carecen de carteros. Y en tal sentido, se adoptaron una serie de medidas con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población, previendo la menor afectación posible y cumpliendo con los procedimientos establecidos, previo contrato con cada suscriptor.
Una de las medidas, señala, es brindar a los suscriptores la posibilidad de adquirir un apartado postal, teniendo en cuenta que el cliente por algún motivo no puede personarse en la unidad a recoger la prensa. Y se le esclarece a Pedro Manuel, teniendo en cuenta su planteamiento, que el apartado postal establece una tarifa de 50 pesos anuales y no mensuales, como él refiere.
Además, añade, se dispuso a la creación de puntos de entrega con la ayuda de los propios suscriptores en las áreas de porteo, así como la entrega de la prensa en las oficinas de correos con previo convenio con el cliente del tiempo de recogida, como establece el contrato de prensa en días laborables, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Y en el caso del suscriptor Pedro Manuel Padrón Cruz, se le propuso realizar el traslado de la suscripción para su actual residencia, la cual pertenece a la oficina de correos de Camagüey 7, lo que fue aceptado por este. Y comenzará a recibir la prensa mediante el cartero de su zona de porteo a partir del 1ro. de marzo.
En el caso del pago de la suscripción, precisa, se le esclarece al compañero que este servicio se está realizando en la propia Unidad de Correos en los ventanillos, principalmente para los barrios de mayor afectación donde no existe cartero. Y el cliente deberá personarse en la unidad a realizar su pago en las fechas establecidas.
Al momento que se confecciona esta respuesta, manifiesta, el cliente Pedro Manuel ya había realizado el traslado de su suscripción para su actual residencia. Y quedó conforme con la explicación brindada y con lo acordado, concluye, no sin antes ofrecerle disculpas por las molestias ocasionadas.
Agradezco la respuesta y la búsqueda de solución. No obstante, de ninguna manera se explica el porqué hay escasez de carteros: si es por el pobre estímulo de los salarios correspondientes o por las condiciones de trabajo de estos, o cualquier otra razón.