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El daño de un desliz

El pasado 22 de marzo, desde el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, Reynaldo Sadoth Henquén Quirch contaba los pormenores sufridos para solicitar un nuevo carné de identidad por pérdida, en las oficinas correspondientes.

Decía que tras una agónica cola, al fin entró, y cuál no sería su asombro cuando la funcionaria le mostró en el sistema de la computadora el carné con todos sus datos, pero con la foto de otra persona. Y su primer apellido estaba modificado: en lugar de Henquén, decía Henqués.

Ella le indicó que ambos errores eran «culpa del sistema», debía regresar con una inscripción de nacimiento y volver a hacer la cola para subsanarlos. Y Reynaldo censuraba el hecho de tener que volver a hacer esos trámites a causa de errores ajenos. A más de las molestias en la agotadora cola.

Responde la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, que en la investigación hecha se comprobó que la funcionaria que captó sus datos, insertó por error la foto de la persona atendida anteriormente. Y fue solucionado de inmediato.

En cuanto a la modificación del primer apellido, afirman que, «aparecía registrado como Henqués debido a que los cambios realizados en la actualización de los datos personales durante un trámite realizado por esa persona en 2020, no se actualizaron correctamente». Y sobre la solicitud de inscripción de nacimiento, precisan que «está establecido que ante cualquier irregularidad en los datos identificativos, se solicite para su subsanación».

Indican que el propio 22 de marzo fue visitado Reynaldo,  se le brindó una explicación de lo ocurrido, y disculpas por las molestias ocasionadas.

Sobre la elevada afluencia de personas para ser atendidas en la Oficina de Trámites de Plaza de la Revolución, explican que «hay una mayor demanda en las solicitudes de trámites de carnés de identidad y pasaportes, situación que se agudiza con las medidas de distanciamiento establecidas por la
COVID-19, que imponen menos cantidad de personas dentro de los locales».

Añade que «con el objetivo de aliviar y lograr mayor agilidad en la ejecución de los trámites, se organizaron los flujos de trabajo, además de la implementación de trámites en línea y citas para cambios de dirección, a través del portal del Minint en internet», concluye.

Agradezco la respuesta, y solo apunto que, con más razón, si hay más demanda de esos servicios, quienes procesan los datos de los ciudadanos para documentos oficiales tan importantes, deben extremar el celo y el cuidado, y no permitirse equivocaciones y deslices tales, que luego recaen sobre los solicitantes.

Anclado el anclaje

El doctor Ángel M. Tundidor Bermúdez (calle 5 no. 22, Reparto Médico, Puerto Padre, Las Tunas) muestra insatisfacción con el tratamiento del Departamento de Informática de la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Las Tunas.

Cuenta que es cliente del servicio de anclaje telefónico que se brinda conjuntamente por Salud y Etecsa, el cual permite acceso desde el domicilio a la red nacional Infomed y al servidor provincial de correo electrónico. Pero su conexión está interrumpida desde el 18 de febrero, lo que informó cinco días después al jefe de Informática de la DPS. Este le dijo que le ha sido imposible determinar si la interrupción corresponde a Etecsa o a Salud, pues no ha podido acceder a la plataforma porque es nuevo en el cargo, los documentos de su nombramiento están en proceso, y solo cuando legalmente esté facultado podrá acceder para averiguar a quién compete.

También averiguó con Etecsa provincial, a la que agradece en la persona de la especialista Natacha, del área de Atención al sector empresarial, por las diligencias hechas para hallar las causas de la afectación del servicio, que hasta el momento no se ha determinado si son imputables a dicha entidad.

«Contrasta su profesionalidad, con los absurdos argumentos (sean o no verdaderos) del funcionario de Salud», concluye.

 

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