Acuse de recibo
En nombre de donantes voluntarios de plasma sanguíneo, como él en Cienfuegos, Orlan Reyes Laffita denunció aquí el pasado 8 de agosto irregularidades que se registraban allí con la entrega, a esos generosos cubanos, de los suplementos dietéticos indicados, ausentes frecuentemente en la unidad donde se comercializan desde 2015.
Afirmaba que los donantes se dirigían a las autoridades de la ciudad, de momento se resolvía el problema, y al pasar los días volvía a fallar el suplemento. Reclamaban también de varias maneras al Banco Provincial de Sangre, pero la irregularidad se repetía.
«Simplemente nos enteramos del problema después de realizar las donaciones, al dirigirnos a la carnicería (unidad que los vende) para recoger el suplemento; y este no se encuentra ubicado. Todo ello ha ido creando malestar en los donantes», refería, y afirmaba que varios de ellos se habían retirado de ese programa tan altruista y humano.
«¿Cómo nos recuperamos de los 600 mililitros de plasma que entregamos voluntariamente, con un alto sentido revolucionario? ¿Quiénes y por qué no han sido removidos de sus cargos por tanta irresponsabilidad?», preguntaba el remitente. Y al propio tiempo manifestaba que ni él ni otros donantes voluntarios van a transigir ni capitular en su honroso servicio.
«Este es un programa creado por Fidel Castro Ruz, totalmente humano y altruista. Y nosotros vamos a continuar, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Tenemos que pensar como país, como expresó nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel», concluía Orlán.
Al respecto, responde el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Departamento de Urgencias, Emergencias Médicas y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, que una comisión ministerial, presidida por él, se entrevistó con Orlán y visitó la unidad comercial responsable de la entrega de esos productos.
Revisaron la asignación de los productos del suplemento en 2019 en esa unidad comercial, y el listado de los donantes emitido por Salud Pública. E intercambiaron con los administrativos de las cuatro entidades proveedoras del programa: Grupo Empresarial de Comercio, Empresa Cárnica Cienfuegos, Pescacien y Combinado Lácteo Escambray. Chequearon los resultados del grupo de trabajo creado en la provincia para investigar lo denunciado.
Se concluyó que hubo irregularidad en el suministro de pollo, pescado y leche en la primera quincena de agosto del 2019. Se comprobó morosidad de los organismos implicados en la entrega de los productos (Pescacien-Cárnico-Lácteo), lo que causó inestabilidad en la existencia de estos.
No se demostró que hubiera disminuido el número de donantes del Programa de Plasmaféresis, pues en el reporte del Banco Provincial de Sangre de Cienfuegos se mantienen un total de 149, cifra similar a la existente en 2018.
«Por lo antes expuesto, dice, se califica la queja “Con razón”, toda vez que es real que existió inestabilidad de los productos del suplemento a los donantes de plasma».
Y acota que tras analizar el asunto con todas las partes, se definieron los responsables, a quienes se les aplicó una amonestación ante los colectivos de trabajadores donde se desempeñan: al jefe de Distribución y venta del Combinado Lácteo Escambray; al jefe del área comercial de Pescacien; y al jefe de Distribución y Venta de la Empresa Cárnica Cienfuegos.
Como medidas para garantizar calidad y sostenibilidad al programa de suministros, señala, se decidió incrementar la capacidad de frío en la unidad correspondiente, lo que garantizará la estabilidad de los productos. También se acordó tramitar la ubicación de telefonía fija allí, para lograr una mayor comunicación con los donantes y mantener un sistema de vigilancia semanal.
Añade que los resultados finales de la investigación se discutieron con las autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, director y subdirectora provincial de Salud, director del Banco de Sangre Provincial, director del Grupo Empresarial Provincial de Comercio, y con la coordinadora provincial de los CDR.
Se le ofreció respuesta a Orlan, se le informó de los resultados de la investigación, así como de las medidas adoptadas para garantizar una adecuada atención a los donantes, concluye.
Agradezco la respuesta. Solo faltó el esclarecimiento de lo dicho por Orlan de que el suministro irregular venía desde 2015, con conocimiento de las autoridades. Ojalá se cierre definitivamente esta historia, porque no lo merecen los generosos donantes.