Acuse de recibo
El pasado 27 de noviembre, desde El Sevillano, en la capital, Osmani Guerra Martínez contaba aquí que hace más de cuatro años, mediante su tarjeta magnética, se acogió a los servicios expeditos de Tele Banca para pagar, desde principios de mes, los servicios de teléfono y electricidad.
Pero desde septiembre pasado y hasta el 25 de noviembre, precisaba, se presentaron en su domicilio representantes de la Empresa Eléctrica a «cortarle la luz» por falta de pago, a pesar de que en esos tres meses lo había hecho por mediación de Tele Banca.
En octubre, Osmani habló con una supervisora de Tele Banca, quien le explicó que, una vez que el cliente paga mediante su tarjeta, se envía el paquete de datos a la entidad eléctrica en Capdevila, y desde allí se distribuye la información de los que han efectuado el pago a cada oficina comercial de la Empresa Eléctrica de la capital.
También le informó que sobre este tema, mantienen reuniones de coordinación con la Empresa Eléctrica. Y Osmani llamó a Atención al Cliente de la Organización Básica Eléctrica del municipio de 10 de Octubre. Y quien le atendió, le pasó la responsabilidad a Tele Banca y le sugirió que… ¡dejara de pagar la electricidad por esa entidad!
Osmani solicitaba entonces respuestas esclarecedoras de Tele Banca y de la Empresa Eléctrica.
Al respecto, responde Norma E. Triana Rodríguez, directora de Banca Telefónica (Tele Banca). Y explica que esa entidad es un servicio que el Banco Metropolitano presta a sus clientes para realizar operaciones bancarias y no bancarias. Y funciona por medio del número telefónico 7868 3535, por operadoras, de lunes a sábado, en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. y las 8:30 p.m., y los domingos de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
También cuenta con un servicio interactivo de voz que funciona las 24 horas todos los días del año, que permite al cliente realizar consultas del saldo de sus cuentas bancarias, cambio de clave, recibir información de los principales servicios que presta, y conocer las tasas de cambio de las monedas extranjeras con respecto al peso convertible.
Dentro de las principales operaciones que realizan los clientes, refiere, están los pagos por cuenta de terceros como son el de la electricidad, teléfono, agua e impuestos. Por ese concepto, hasta el cierre de octubre de 2015 se habían realizado más de 574 000 pagos por un monto de 37,3 millones de pesos.
En cuanto al caso de Osmani, afirma que se contactó con él y se hizo la investigación pertinente, lo que arrojó que este es cliente de Tele Banca desde noviembre de 2009 para pagar electricidad y teléfono, entre los días 5 y 11 de cada mes, sin dificultad alguna.
Agrega que en los meses señalados en lo publicado, Osmani hizo sus pagos el 8 de septiembre, el 7 de octubre y el 9 de noviembre. Y en todos los casos, la información fue entregada a la Empresa Eléctrica el mismo día del pago.
«Es conveniente señalar —precisa— que en el encuentro sostenido con Osmani Guerra, este quedó complacido por la atención recibida de los funcionarios del Banco Metropolitano y reforzó la convicción que tenía sobre la Empresa Eléctrica, entidad que, a través de sus directivos, reconoció la responsabilidad correspondiente.
«El Banco Metropolitano, concluye la Directora, se esfuerza por alcanzar la excelencia en su desempeño, y en tal sentido Tele Banca clasifica entre los servicios más profesionales que presta».
Agradezco la profesional respuesta de Tele Banca, con los argumentos y pruebas precisos de que esa entidad cumplió con sus compromisos. Ahora falta que la Empresa Eléctrica reconozca su responsabilidad en el asunto y explique el porqué de tal irregularidad con un cliente cumplidor a tiempo de sus deberes.