La investigación se basa en modelos de datos para estimar la cantidad de microplásticos que los humanos ingieren e inhalan de forma inconsciente. Autor: Getty Images Publicado: 26/05/2024 | 08:50 am
Los países del sudeste asiático encabezan la lista mundial de absorción de microplásticos en su dieta, mientras que China, Mongolia y Reino Unido son las naciones que más respiran estas partículas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell en EE.UU., en el que analizaron la absorción en 109 países.
La investigación, publicada en la revista Enviromental Science & Technology, se basa en modelos de datos ya existentes para estimar la cantidad de microplásticos que el ser humano ingiere e inhala de forma inconsciente, como resultado de la degradación y dispersión en el medio ambiente de los residuos plásticos no tratados.
Los investigadores tomaron en cuenta los hábitos alimenticios, las tecnologías de procesamiento de alimentos, la edad demográfica y las tasas de respiración específicas de cada país, factores que afectan la cantidad de microplásticos que los residentes de cada región consumen, agrega RT.
Para obtener los resultados de la ingesta, el estudio evaluó la absorción de microplásticos en la dieta, recopilando datos sobre sus concentraciones en subcategorías de los principales grupos alimenticios, como frutas, verduras, proteínas, cereales, lácteos, bebidas, azucares, sal y especias. Los modelos también utilizaron datos que detallan la cantidad de estos alimentos que se consumen en cada país.
Indicador crítico de contaminación
En general, el estudio reveló que Malasia e Indonesia son los países que mayor cantidad de microplásticos ingieren al mes, alrededor de 15 gramos. Filipinas, Vietnam, Tailandia y Laos también se encuentran entre los 10 países que mayor cantidad de microplásticos ingieren al mes, mientras que países como Paraguay, Pakistán, Siria, Bolivia y Venezuela, registran la menor tasa de consumo.
Por otra parte, Mongolia, China y Reino Unido encabezan la lista de naciones que más respiran microplásticos, al inhalar más de 2,8 millones de partículas al mes, mientras que países del Mediterráneo y zonas cercanas respiran menos, como Portugal o España.
Fengqi You, profesor de Ingeniería de Sistemas Energéticos y autor principal del estudio, explica que la ingesta de microplásticos a nivel nacional «es un indicador crítico de la contaminación por plásticos y de los riesgos para la salud pública» y afirma que su investigación sirve para apoyar «los esfuerzos locales de mitigación de la contaminación mediante un mayor control de la calidad de agua y un reciclaje eficaz de los residuos».