Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un saludable desmentido desde MediCuba a manipuladora falsedad

Otro intento estadounidense falso y manipulador desde las redes de comunicación para desacreditar a la Salud Pública cubana recibe su dosis de antivirales

Autor:

Juana Carrasco Martín

El indiscutible control de Estados Unidos sobre los medios y las redes de comunicación hacen posible que las noticias falsas circulen por el mundo, y en esta ocasión, una nueva invención ha tomado cuerpo desde América TeVe de Miami para intentar denigrar a la salud cubana y engañar a incrédulos en uno y otro lado del estrecho de 90 millas.

Sin evidencia de ningún tipo, la falsedad se hizo pública, cuando el libelo divulgó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos autorizó el pasado año exportaciones de medicinas, insumos y equipos médicos por más de 8 000 millones de dólares a Cuba, en un intento de hacer creer la inexistencia del bloqueo.

En conferencia de prensa, el Dr. Armando Garrido Beracierto, presidente de MediCuba S.A., la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos, desmintió la invención y desmontó con algunos ejemplos las afectaciones y daños reales que las condiciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero a la Salud Pública de Cuba y a los poco más de 11 millones de cubanos, sometidos por esa guerra económica a carencias de medicamentos y una disminución de los insumos en los servicios de salud.

Señaló que la situación se complejizó con las medidas que recrudecieron el bloqueo y con los efectos de la pandemia de la COVID-19, a cuyo  enfrentamiento se volcaron la mayor parte de los recursos.

Con 8 000 millones de dólares podríamos hacer un sistema de salud nuevo, ironizó el Dr. Garrido, quien precisó en 2023 MediCuba contactó con 69 compañías con propuestas de compras de medicamentos, equipos, piezas e insumos y solamente cinco respondieron la solicitud de negocios. Tres de ellas dieron respuesta negativa a la solicitud de negocios y en todos los casos por las limitantes que les imponen las autoridades estadounidenses, mientras las otras dos, si bien dieron una respuesta positiva no se ha concretado y aún están sin incorporarse a las 505 entidades que integran la cartera de proveedores de Cuba.

Apuntó que Cuba tenía siete empresas proveedoras estadounidenses, acceso cortado con las medidas de recrudecimiento del bloqueo.

El presidente de MediCuba enfatizó, tal y como hizo a su vez la ingeniera Cristina Lara Bastanzuri, directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, que el bloqueo grava y está detrás de la disponibilidad y el aseguramiento médico, incluso en el 62 por ciento de los medicamentos fabricados por nuestra industria farmacéutica y biotecnológica nacional, capaz de dar respuesta las enfermedades más comunes, pero hay 266 renglones restantes que son importados y afectados muy seriamente, sobre todo en programas priorizados como la Oncología en niños, y la atención a embarazadas y la infancia, equipos médicos y piezas de repuesto para ellos y los reactivos.

Tanto Garrido como Lara hicieron hincapié en la persecución real a las transacciones bancarias, que se traduce en la negativa de los bancos a refrendar créditos y fuentes de financiamiento. Incluso en algunos casos, ni con dinero en mano, se logra hacer los pagos.

Cuba emplea recursos millonarios para la salud y su esfuerzo es constante y mantenido para garantizar los recursos necesarios, por eso —puntualizaron— no podemos dejar pasar por alto la mentira de que no queremos dar respuesta los problemas de salud en el país, cuando ellos también se ven afectados al no poder adquirir renglones únicos de nuestra industria biotecnológica y farmacéutica, producto de las investigaciones de nuestros talentosos y comprometidos médicos y científicos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.