Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan un gusano parásito viviendo dentro de la cabeza de una mujer

Se trata del primer descubrimiento mundial de este tipo de afección y pone de manifiesto el creciente peligro de enfermedades que saltan de animales para humanos

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, agosto 29.- Una mujer australiana de 64 años ingresó en un hospital de Canberra para someterse a una intervención quirúrgica cerebral, y la doctora neurocirujana Hari Priya Bandi le extrajo de la cabeza un gusano vivo de 8 centímetros de largo.

Solo me había cruzado con gusanos gracias a mis no tan buenos conocimientos de jardinería. Me parecen terroríficos y esto no es algo con lo que yo trate en absoluto, dijo Bandi acerca del primer descubrimiento mundial de un gusano vivo dentro de un cerebro humano.

El experto en enfermedades infecciosas del Hospital de Canberra, Sanjaya Senanayake, explicó que el hallazgo desató una carrera desenfrenada para averiguar de qué parásito se trataba exactamente.

Un colega del laboratorio del hospital pudo ponerse en contacto con un experto en parasitología animal de una agencia gubernamental de investigación científica situada a solo 20 minutos de distancia, y encontró su inesperada respuesta. Pudimos enviarle el gusano vivo, lo examinó y lo identificó inmediatamente, explica Senanayake, citado por la cadena CNN.

Las pruebas moleculares confirmaron que se trataba de Ophidascaris robertsi, un gusano que suele encontrarse en las pitones, según un comunicado de prensa de la Universidad Nacional Australiana y el Hospital de Canberra. Este es también el primer caso que afecta al cerebro de cualquier especie de mamífero, humano o no, afirma Senanayake, que también es profesor de la Universidad Nacional de Australia.

La paciente vivía cerca de una zona lacustre habitada por pitones alfombra en el sureste de Nueva Gales del Sur. Aunque no tuvo contacto directo con los reptiles, es probable que contrajera el gusano tras forrajear espinaca de Nueva Zelandia, que cocinó y comió.

Médicos y científicos teorizaron que una pitón podría haber propagado el parásito a través de sus heces a las verduras, que la paciente tocó y eventualmente consumió. La mujer ingresó en un hospital tras semanas de dolor abdominal, diarrea, tos seca constante, fiebre, sudores nocturnos, falta de memoria y depresión. Una resonancia magnética reveló algo inusual en el lóbulo frontal derecho de su cerebro.

En este caso, la paciente fue probablemente una huésped accidental del gusano, dijo Senanayake. El parásito es muy invasivo y se sospecha que sus larvas, o juveniles, estaban presentes en otros órganos del cuerpo de la mujer, incluidos los pulmones y el hígado.

Senanayake dijo que este caso pone de manifiesto el creciente peligro de que las enfermedades e infecciones pasen de los animales a los humanos, especialmente a medida que las personas se adentran más en los hábitats de los animales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.