Lo que usted lea o vea en internet no siempre es verdadero o certero, especialmente cuando se trata de contenidos políticos en las redes sociales digitales. Autor: Internet Publicado: 13/02/2019 | 08:29 pm
Decenas de cadenas de mensajes falsos inundan las redes por estos días, y son insistentemente repetidos por muchas personas a través de grupos creados en las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger o Telegram, entre muchas otras.
Una de las más difundidas se le atribuye indistintamente a una doctora argentina, a un médico español, a un infectólogo italiano e incluso al departamento de Salud de Canadá. En ella, entre varias afirmaciones falsas, destacan tres que pueden llevar a muchas confusiones y falsas alarmas a las personas.
Falso: tomar mucha agua evitará la infección
«Debe asegurarse que la boca y garganta estén siempre húmedas. Se debe beber un sorbo de agua cada quince minutos. De esta forma, aun cuando el virus entre por la boca, el agua u otros líquidos lo pasarán por el esófago directo al estómago, donde los ácidos gástricos destruyen el virus».
Como bien han desmentido varios especialistas, no hay ninguna evidencia científica que respalde la afirmación anterior, y tampoco se encuentra entre las recomendaciones descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ninguno de sus mensajes, ni en las alertas y recomendaciones difundidas en su sitio web (www.who.int).
Mantenerse hidratado es importante en sentido general para la salud, pero atiborrarse de agua no impedirá el contagio, y por el contrario puede crear una falsa expectativa de seguridad en las personas, que le lleven a descuidar otras medidas de prevención importantes.
Falso: inspirar aire y lograr retenerlo significa que noe stamos enfermos
«Cada mañana, debe inspirar profundamente y retener el aliento por diez segundos. Si se logra, sin toser, sin dificultad o sensación de opresión, ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección».
Esta afirmación, difundida por cadenas de mensajes, y que ha llevado a más de uno a aguantar la respiración como si estuviera pasando un curso de apnea, ha sido específicamente desmentida por Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, a AFP Factual, el sitio de verificación de datos e informaciones falsas de la agencia francesa de noticias.
El especialista afirmó que «no existe evidencia» de que esa sea una técnica válida para diagnosticar o descartar el nuevo coronavirus, cuyos síntomas están específicamente descritos por la OMS, que relaciona como los más frecuentes la «fiebre, cansancio y tos seca», aunque aclara que algunos pacientes pueden «presentar dolores, congestión nasal, ronorrea, dolor de garganta o diarrea».
Lea además:
- Las gotículas peligrosas
- Ni té ni calor evitan la infección
- Las mascotas no se enferman
- Ni ajo ni gárgaras de agua con sal
- Las claves de la vida