Un estallido extremadamente violento de formación de estrellas en el centro de la Vía Láctea habría tenido lugar hace 1 000 millones de años y recién está despertando la atención de los astrónomos como una de las explosiones más grandes de la historia de la Vía Láctea, informa Nature Astronomy.
Al contrario de lo que los científicos esperaban, la formación no ha sido continua, sino más bien abrupta y con una intensidad que originó más de 100 000 supernovas. Estas explosiones corresponden al final de la vida de una estrella muy masiva.
Los astrónomos pueden, por lo tanto, concluir que hubo un nacimiento muy abundante de astros de todo tipo, entre ellos muchos de gran masa, de corta existencia y acabaron con este tipo de explosiones.
Este nuevo hallazgo es uno de los mayores resultados y tan solo una piedra de un mosaico para desvelar la historia del universo, explica el experto.El universo tiene más de 13 000 millones de años.
La mayoría de las estrellas en el centro de la Vía Láctea se formaron desde aquel pasado remoto, entre el nacimiento del universo y ocho millones de años. El estudio revela que este periodo de formación inicial fue seguido por unos 6 000 millones de años de descanso durante el cual apenas nacieron estrellas.
(Tomado de RT)