Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En fotos, 50 años de la llegada a la Luna

Esta colección de fotografías muestra cómo transcurrió una de las expediciones más osadas de la historia de la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

Hace hoy 50 años, el 16 de julio de 1969, despegó con destino a la Luna la misión Apolo 11 de la NASA. Cuatro días después, dos astronautas, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, pisaron la superficie de nuestro satélite. La tripulación del Apolo 11 la completaban Buzz Aldrin y Michael Collins. Esta colección de fotografías muestra cómo transcurrió una de las expediciones más osadas de la historia de la humanidad.

La nave espacial Apolo 11 estaba compuesta del módulo de aterrizaje Eagle (Águila) y el módulo orbital Columbia. Mientras Armstrong y Aldrin caminaron sobre la Luna, Collins se quedó solo en la órbita lunar en el módulo Columbia, desde donde tomó una espectacular foto en el momento en que el Eagle regresaba al Columbia después del alunizaje. En esta histórica foto de la Tierra se podría decir que estamos todos (pues representa la humanidad), excepto el propio fotógrafo. 

La famosa frase de Neil Armstrong es conocida como «un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad»; sin embargo, lo que en realidad dijo fue «para un hombre». De hecho, tiene mucho más sentido. No obstante, en realidad sus primeras palabras en nuestro satélite natural fueron: «Houston, aquí Tranquility base. El Águila ha alunizado».

Como dato curioso, el objeto más famoso del alunizaje es la bandera que dejaron atrás, pero la realidad es que más de cien cosas se dejaron en la Luna por falta de espacio. Una placa conmemorativa, una rama de oliva, botas, contenedores de orina y una cámara son algunos de los objetos. Muchas personas esperan que ese sitio sea un monumento nacional y no se permita que astronautas modernos se los lleven.

Cuentan también que al volver al módulo luego de alunizar, se dieron cuenta de que no funcionaba el interruptor para ascender, un problema no menor. Finalmente, Armstrong lo arregló con un bolígrafo. 

Luego de ocho días en el espacio, los astronautas regresaron con éxito a la Tierra. Por los peligros de haber contraído alguna enfermedad extraña fueron puestos en cuarentena por tres semanas.

En la Luna, en el Monte Hadley, existe una pequeña escultura hecha por el artista belga Paul Von Hoeydonck en homenaje a los astronautas rusos y norteamericanos caídos durante misiones de los programas espaciales de sus respectivos países. La idea fue de David Scott, comandante del Apolo 15, quien con su tripulación dejó la imagen junto a una placa con el nombre de los 14 astronautas fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.