Esta semana en la ciencia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 25/03/2019 | 01:15 pm
Vuela por primera vez un gigante de la aviación.
El Ilyushin Il-76, designación Otan: Candid) es un avión de transporte pesado de cuatro motores, diseñado en la Unión Soviética. Esa aeronave inicialmente fue diseñada para dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este. Sin embargo, tras la disolución de la URSS, el Il-76 entró poco a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1971. Es un avión de transporte pesado y de largo alcance, con ala alta y cuatro motores de turbina instalados en góndolas bajo las alas, el timón vertical de cola es de gran tamaño y lleva los elevadores traseros en la parte alta del timón, tiene una compuerta trasera de carga para transporte de camiones militares y carga en contenedores.
La cabina de mando tiene varias ventanas que le permiten a los tripulantes observar el terreno antes de aterrizar, para poder aterrizar en carreteras, caminos de tierra, el desierto, nieve y en los lugares remotos del país, por la gran extensión de la Unión Soviética, Siberia y el norte del país, para mejorar la observación y navegación aérea, diseño que le permite ahora funcionar con éxito como un avión de patrulla naval, rescate y como un avión cisterna para la lucha contra incendios. El avión fue desarrollado por el fabricante Ilyushin en el año 1967, introducido en 1974 y fabricado en grandes cantidades en 1980, como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea Soviética de un avión de transporte capaz de transportar una carga de 40 toneladas a una distancia de 5000 kilómetros en menos de seis horas, para cubrir las grandes extensiones de territorio de la Unión Soviética y las necesidades de transporte de carga a lugares remotos del país, para el desarrollo de nuevos centros urbanos y se fabricaron más de 900 aviones de transporte, que ahora tienen aplicaciones civiles para el transporte de carga comercial.
Este avión también tenía que ser capaz de operar desde pistas de poca longitud y que no estuviesen preparadas, aeropuertos comerciales y carreteras, y de dar servicio bajo condiciones meteorológicas muy adversas, en todo tipo de clima y vuelo nocturno, como las que se experimentan en Siberia y en la región ártica de Rusia. Los cuatro motores de turbina tienen los sistemas de frenado tipo concha de almeja, con grandes compuertas que se cierran para desviar el empuje de los motores hacia adelante y frenar su velocidad, el empuje inverso es la desviación temporal de la salida de un reactor, los gases de escape son expulsados en otra dirección, la desaceleración resultante actúa contra el avance de la aeronave, frenándola en el momento del aterrizaje, para facilitar la frenada justo después de tocar tierra, permite al avión operar en aeropuertos de pistas más cortas, también puede activar el sistema de frenado en vuelo a pocos metros antes de aterrizar, para reducir la distancia de frenado en una pista de aterrizaje y en pleno vuelo para bajar su altitud operativa en forma controlada. El diseño original del Il-76 tenía influencias de otros aviones de carga, su contrincante estadounidense Lockheed C-141 Starlifter, las principales diferencias en el diseño frente al Starlifter estadounidense eran un morro acristalado para la navegación y observación aérea, un tren de aterrizaje reforzado, motores de mayor potencia, una compuerta de carga de mayor tamaño y en las versiones militares, una torreta de cola defensiva, mejor rendimiento de vuelo a baja altitud y velocidad
Referencias
- Ilyushin Il-76. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Ilyushin_Il-76 Página Web. 23 de marzo de 2019
- Ilyushin Il-76. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-76 Página Web. 23 de marzo de 2019
- Ilyushin Il-76. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Ilyushin-Il-76 https://es.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-76 Página Web. 23 de marzo de 2019
Nace el padre de la zoología moderna.
El naturalista y bibliógrafo suizo Johann Conrad Gessner, nace el 26 de marzo de 1516 en Zúrich, Suiza y muere el 13 de diciembre de 1565 de la peste. Estableció la primera clasificación de las plantas en función de las flores y los frutos, describió numerosos animales y elaboró una relación de medicamentos. Destaca su tratado de zoología Historia animalium, considerada el punto de partida de la zoología moderna.
En 1537 obtuvo el puesto de profesor de griego en la nueva Academia de Lausana (en aquel entonces perteneciente a Berna). Ahí se pudo dedicar a estudios científicos, especialmente en el área de la botánica. Entre sus contemporáneos fue reconocido especialmente como botánico, aunque sus manuscritos sobre esta materia no fueron publicados hasta bastante después de su muerte, publicando él mismo únicamente Enchiridion historiae plantarum (iszli) y el Catalogus plantarum (1542) en cuatro idiomas. En 1545 publicó Bibliotheca universalis, supuestamente un catálogo en latín, griego y hebreo de todos los escritores que habían vivido hasta la fecha con los títulos de sus obras. Una segunda parte Pandectarium sive partitionum universalium Conradi Gesneri Ligurini libri XXI, apareció en 1548; de la que únicamente había concluido 19 libros. Este suele ser considerado por la crítica como el “primer sistema de clasificación bibliográfica”. El último, una enciclopedia sobre teología, fue publicado en 1549, pero el penúltimo, destinado a incluir sus trabajos de medicina, nunca fue terminado.
Su gran trabajo zoológico, Historia animalium, aparecido en cuatro volúmenes. (Cuadrúpedos vivíparos, cuadrúpedos ovíparos, aves, peces), en Zúrich, un quinto (serpientes) se publicó en 1587 (hay una traducción al alemán, titulada Thierbuch, de los cuatro primeros volúmenes, Zúrich, 1563): este trabajo es el punto de partida de la zoología moderna. No contento con estas vastas obras, Gessner escribió en 1555 su libro titulado Mithridates de differentis linguis, un recuento de 130 lenguas conocidas con una plegaria en 22 lenguas. En 1556 apareció su edición de los trabajos de Claudius Aelianus. Gessner estaba representado en los billetes de 50 francos suizos emitidos entre 1978 y 1994. Una familia de plantas, las Gesneriaceae, están nombradas en su honor.
Referencias.
· Johann Conrad Gessner. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Johann_Conrad_Gessner Página Web. 23 de marzo de 2019.
· Johann Conrad Gessner. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_von_Gesner Página Web. 23 de marzo de 2019.
· Conrad Gessner. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Conrad-Gesner Página Web. 23 de marzo de 2019.
Se funda una de las universidades pioneras en América
La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, fundada el 27 de marzo de 1624, por el padre Jesuita Juan Frías de Herrán sobre la base del colegio Santiago, su primer rector fue el padre Luis de Santillán ubicada en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, es la universidad más antigua de ese país y una de las más antiguas de América. Dicta cursos de grado y posgrado. Mesa y Gisbert dice "Las ideas precursoras de la independencia no se formaron tan solo en la academia Carolina, sino que habían ido madurando en las aulas de San Francisco Xavier". Es aquí donde se formaron los hombres forjadores del proceso revolucionario del Alto Perú y de la América. La influencia de la universidad en la fundación de la república es indiscutible, fue en las aulas de San Francisco Xavier donde nació la doctrina que moviera todo el proceso emancipador de América del Sur. El papel de la Universidad fue muy importante porque ahí se incubaron y generaron las ideas revolucionarias, estudiaron a todos los políticos franceses e ingleses de la época, la independencia de los Estados Unidos de Norte América, la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón Bonaparte a España. Con todas estas ideas el ambiente de la ciudad de la Plata o Chuquisaca, estaba preparada para la rebelión. Los ánimos se exaltaron más ante la posibilidad de arreglos con la princesa Joaquina Carlota hermana de Fernando VII que pretendía el trono. Ante el Apresamiento del fiscal Jaime de Zudáñez comienza el motín y también la guerra de la Independencia.
Está administrada por un Consejo Universitario del que depende el rectorado. La enseñanza se organiza a partir de áreas de conocimiento agrupadas en facultades: Ciencias Agrarias, arquitectura, Ciencias Empresariales, Ciencias Médicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Pedagogía, Humanidades e Ingeniería. Esta universidad ha tenido convenios de colaboración con varias universidades cubanas, entre ellas la Universidad Pedagógica de La Habana y la Universidad Politécnica de La Habana, Cujae.
Referencias.
· Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Mayor_Real_y_Pontificia_San_Francisco_Xavier_de_Chuquisaca Página Web. 23 de marzo de 2019.
Nace un ganador del Premio Nobel de medicina y fisiología
Corneille Jean François Heymans, nace en Gante Bélgica el 28 de marzo de 1892, fue un fisiólogo belga, galardonado en 1938 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por mostrar cómo la presión sanguínea y el contenido de oxígeno de la sangre son medidos por el cuerpo y transmitidos al cerebro. Hijo de un catedrático de farmacología y rector de universidad, estudió medicina en la Universidad de Gante y más tarde en París, Lausana y Londres. A partir de 1925 impartió clases de farmacología en la Universidad de Gante, obteniendo la cátedra posteriormente. Trabajó bajo la dirección de su padre en el Instituto de Farmacodinámica y Terapéutica de Gante, centro fundado por su progenitor, y que pasó a dirigir tras la muerte del mismo.
Investigó inicialmente los receptores del sistema vascular, que permiten al sistema nervioso vegetativo regular la presión arterial. Hacia 1929 descubrió la sensibilidad del seno carotídeo y del cayado aórtico a ciertas variaciones químicas de la sangre, sensibilidad que permite regular la respiración de modo que llegue la cantidad adecuada de oxígeno al corazón y al encéfalo. Sus estudios sobre la circulación se centraron en las variaciones del diámetro de los vasos. Muere en Knokke, Bélgica, el 18 de julio de 1968. El cráter lunar Heymans lleva este nombre en su memoria.
Referencias.
· Corneille Heymans. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Corneille_Heymans Página Web. 23 de marzo de 2019.
· Corneille Jean François Heymans. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Corneille_Heymans Página Web. 23 de marzo de 2019.
· Corneille Heymans. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Corneille-Heymans Página Web. 23 de marzo de 2019.
Se inaugura el puente Vasco de Gama en Lisboa, Portugal
El Puente Vasco de Gama es un puente atirantado sobre el río Tajo, en el área de la Gran Lisboa, Portugal, que conecta Montijo y Sacavém, muy próximo al Parque das Nações, donde se realizó la Expo '98. Inaugurado el 29 de marzo de 1998 por el presidente portugués Jorge Fernando Branco de Sampaio, el puente es el más largo de Europa, con sus 12.3 kilómetros (0.8 kilómetros de puente principal y 11.5 kilómetros de viaductos), de los cuales 10 están sobre las aguas del estuario del Tajo. La anchura de la pista es de 30 metros, y la longitud de la mayor luz es de 420 metros. Se construyó a fin de constituir una alternativa al Puente 25 de Abril para el tráfico que circula entre el norte y el sur del país, por la zona de la capital portuguesa, pero a pesar de haber desviado una parte significativa del tráfico que no necesitaba pasar por el centro de Lisboa, rápidamente se hizo clara la necesidad de una tercera travesía del río Tajo, más hacia el oeste. En cuanto a su construcción fue necesario tomar cuidados especiales con el impacto ambiental, visto que pasa muy próximo al Parque Natural del Estuario del Tajo, una importante área de nidificación de aves acuáticas. Fue también necesario realojar a 300 familias. El nombre del puente conmemora los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498.
Referencias.
· Puente Vasco da Gama. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Puente_Vasco_da_Gama Página Web. 23 de marzo de 2019.
· Puente Vasco de Gama. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Vasco_da_Gama Página Web. 23 de marzo de 2019.
Muere una precursora de las mujeres en la ciencia
Ellen Henrietta Swallow Richards, nace el 3 de diciembre 1842 en Dunstable, Massachusetts, Estados Unidos) fue una química y ecóloga estadounidense. Fue una de las fundadoras de la "higiene ambiental" precursora de la ciencia ecológica moderna. Ellen dedicó más de una década de su vida a que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias, en el área de las ciencias naturales, en Estados Unidos.
Los padres de Ellen Swallow, eran los dos profesores, agricultores y además tenían una pequeña tienda en el pueblo. Ellen no contaba con mucho tiempo para acudir a la escuela, porque tenía que apoyar los negocios de sus padres. Sin embargo, Ellen a partir de 1859 tomó cursos universitarios de matemáticas, francés y latín. Con el fin de poder pagar su educación, Ellen trabajaba como maestra de escuela, limpiaba casas y hacía tutorías. Además también atendía a su madre que estaba enferma. Hasta que Ellen cumplió recién 25 años contó con el dinero suficiente, 300 dólares, para poder inscribirse en el prestigioso Vassar College, una de las pocas instituciones de aquellos tiempos que aceptaban a mujeres. Ellen estudió astronomía y química, entre otras cosas. Se graduó 1870 y posteriormente se trasladó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue la primera mujer que estudio en el MIT y también la primera mujer que aceptada en una universidad de ciencias en Estados Unidos. Después de graduarse continuó en el MIT con la esperanza de doctorarse pero no le fue permitido. La primera mujer que logró un doctorado en el MIT tuvo que esperar hasta 1886.
Después de graduarse en el MIT, Ellen Richards apoyo la fundación del Women's Laboratory, un programa para mujeres en el MIT. El laboratorio de mujeres abrió sus puertas en 1876, con el profesor John M. Ordway como encargado, Richards era la asistente. Ellen tomo el cargo de instructora de química y mineralogía en el Laboratorio hasta su cierre en 1883. Las mujeres no obtuvieron autorización para estudiar una carrera regular en el MIT hasta 1883. Por lo tanto Ellen Richards logró a través de su labor que las mujeres puedan estudiar las ciencias naturales en el MIT. Desde 1887 en adelante a Ellen Richards se le asignó por parte de autoridades sanitarias estadounidenses el trabajo de laboratorio de un estudio total del suministro de agua en Estados Unidos. Esto llevo a que en 1890 se estableciera un programa de Ingeniería Sanitaria en el MIT. Como profesora Ellen Richards les enseñaba a su alumnado el análisis de agua potable, aguas residuales y el aire. Además de sus actividades laborales Ellen Richards y su esposo apoyaron activamente durante casi un cuarto de siglo a jóvenes mujeres que estaban interesadas en el estudio de las ciencias naturales.
Muere el 30 de marzo de 1911 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Referencias.
- Ellen Henrietta Swallow Richards. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Ellen_Henrietta_Swallow_Richards Página Web. 23 de marzo de 2019.
- Ellen Swallow Richards. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Ellen_Swallow_Richards Página Web. 23 de marzo de 2019.
- Ellen Swallow Richards. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Ellen-Swallow-Richards Página Web. 23 de marzo de 2019.
Nace un iluminado.
René Descartes, nace en la Haye en Touraine, Turena, el 31 de marzo de 1596, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica. Es también conocido como Cartesius, que era la forma latinizada en la que escribía su nombre, onomástico del que se deriva el adjetivo cartesiano usado en el contexto de la matemática. Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum (‘pienso, luego existo’), elemento esencial del racionalismo occidental, y formuló el conocido como “método cartesiano”.
Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua franca de los expertos; y, la otra parte de su producción, en su idioma nativo. En física se le considera como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se le asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu. No obstante, parte de sus teorías han sido rebatidas —teoría del animal-máquina— o incluso abandonadas —teoría de los vórtices. Su método filosófico y científico, que expone en “Reglas para la dirección de la mente” (1628) y más explícitamente en su “Discurso del método” (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades, se caracteriza por su simplicidad, únicamente propone cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media.
Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo, intentó sortear la censura, disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafísicos, unas ideas que supondrán una revolución para la filosofía y la teología. La influencia cartesiana estará presente durante todo el siglo XVII: los más importantes pensadores posteriores desarrollaron sistemas filosóficos basados en el suyo; no obstante, mientras hubo quien asumió sus teorías —Malebranche o Arnauld— otros las rechazaron —Hobbes, Spinoza, Leibniz o Pascal. Establece un dualismo sustancial entre alma —res cogitans, el pensamiento— y cuerpo —res extensa, la extensión—. Radicalizó su posición al rechazar considerar al animal, al que concibe como una “máquina”, como un cuerpo desprovisto de alma. Esa teoría será criticada durante la Ilustración, especialmente por Diderot, Rousseau y Voltaire.
En septiembre de 1649, la reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad. Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía. En 1980, el historiador y médico alemán Eike Pies halló en la Universidad de Leiden una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes, el holandés Johan Van Wullen, en la que describía al detalle su agonía. Curiosamente, los síntomas presentados —náuseas, vómitos, escalofríos— no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó en su libro “El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas”, que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico. La carta secreta fue enviada a un antepasado del escritor, el holandés Willem Pies.
El método deductivo elaborado por Descartes, respondía a las exigencias del desarrollo alcanzado por las ciencias de su tiempo y constituyó un poderoso instrumento para la profundización de los conocimientos acerca de la naturaleza y un recurso muy útil para combatir la escolástica y la teología. Desde esa perspectiva, contribuyó denodadamente a convertir a la filosofía en un camino racional hacia la verdad. Uno de sus grandes logros fue su progresiva fundamentación de su proyecto inicial de unidad entre todas las ciencias, para lo cual elaboró su método como propuesta universal del conocimiento científico.
En el año de 1676 se exhumaron los restos de Descartes; colocados en un ataúd de cobre se trasladaron a París para ser sepultados en la iglesia de Sainte-Geneviève-du-Mont. Movidos nuevamente durante el transcurso de la Revolución francesa, los restos fueron colocados en el Panthéon, la basílica dedicada a los grandes hombres de la nación francesa. Nuevamente, en 1819, los restos de René Descartes cambiaron de sitio de reposo y fueron llevados esta vez a la Abadía de Saint-Germain-des-Prés, donde se encuentran en la actualidad, a excepción de su cráneo que se conserva en el Museo del Hombre en París. En 1935 se llamó, en su honor, Descartes a un cráter lunar. Su ciudad natal también fue bautizada como "Descartes".
Referencias.