KINGSTON, octubre 5.—El gobierno de Jamaica activó un Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias dirigido a coordinar y apoyar la campaña contra el actual brote de Chikungunya, informa PL.
La administración asignó una suma para implementar ese grupo formado por ministerios, agencias y entidades no gubernamentales, y que deberá acelerar una masiva misión de limpieza destinada a destruir y eliminar los criaderos de mosquitos, transmisores de esa enfermedad similar al dengue.
Con la primera ministra Portia Simpson-Miller al frente de esa iniciativa, los miembros del grupo tendrán un papel de liderazgo en la coordinación y ejecución de las diversas estrategias a desplegar por toda la nación para mitigar o eliminar la propagación del virus.
Este equipo también proporcionará un marco de gestión intensiva y extensiva para la prevención, mitigación y medidas de respuesta en relación con otras enfermedades transmisibles, como el Ébola.
Entre otros planes acordados por el Gobierno, se prevé la capacitación a trabajadores de salud, funcionarios de inmigración, de aduanas y otros trabajadores de los puertos marítimos para lidiar con esas epidemias.
La víspera, Simpson-Miller viajó a la circunscripción Suroeste de St Andrew para impulsar en las comunidades la lucha contra el virus chikungunya.
A finales del mes pasado, el gobierno jamaiquino reconoció que el brote de ese virus, trasmitido principalmente por el mosquito Aedes aepyti, está causando estragos en el sistema educativo del país.