El desarrollo del biogás en Cuba no se ha detenido. Incluso a nivel de pequeñas comunidades se ha popularizado la construcción de biodigestores. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
El sector cooperativo y campesino en Cuba trabaja por elevar cada vez más el uso del biogás como fuente generadora de energía en las cooperativas y empresas estatales dedicadas a la cría de cerdos, informa la AIN.
Para ello se prevé la construcción de biodigestores de diferentes tecnologías a través de proyectos de colaboración e inversiones aprobadas para el sector, con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles en esas unidades.
Una de las entidades destacadas en la actividad en el país es la Cooperativa de Crédito y Servicios Horacio Rodríguez, del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, la cual aspira a tener 30 plantas de este tipo.
Olivia González, su presidenta, explicó que el proyecto permitirá reciclar las excretas de los animales con vistas a convertirlas en energía y biofertilizantes.
Precisó que hoy el campo cubano necesita mucho fertilizante que el Estado no puede comprar debido a sus altos costos en el mercado internacional, por lo cual esta tarea se vuelve una prioridad para los agricultores acogidos a los convenios porcinos.
Explicó que todavía muchos campesinos no comprenden la utilidad y las ventajas del uso de biogás, el cual le sirve para cocinar los alimentos y alumbrar la vivienda, además de disminuir la emisión de gases a la atmósfera, con lo que contribuyen a la protección del medio ambiente.