El impacto del Programa Nacional de Yodación de la Sal en los trastornos por déficit de este mineral, así como investigaciones recientes en torno a la llamada hormona del crecimiento durante el período de transición en la etapa infanto-juvenil, serán algunas de las temáticas que se expondrán en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología y el VIII Congreso Cubano de Endocrinología.
Según informó la AIN, en el evento, que sesionará desde este martes y hasta el próximo viernes 11 en el Palacio de Convenciones de La Habana, estarán presentes más de mil catedráticos y especialistas de una veintena de países.
También se presentarán los resultados de la pesquisa neonatal, la atención a los pacientes con endocrinopatías y trastornos metabólicos, y el diagnóstico temprano de tiroides y paratiroides.
Otros de los puntos de interés serán los tópicos relacionados con la salud sexual y reproductiva, entre los cuales se conocerá sobre la disfunción eréctil en pacientes con prediabetes y diabetes, la experiencia cubana en los trastornos de identidad de género, y los aspectos psicosociales en trastornos de identidad de género.
Los delegados de la cita debatirán en torno a la obesidad, la bioética, la genética y sobre el programa de atención integral al paciente con úlceras del pie diabético, y el empleo del Heberprot-P.
El XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología está patrocinado por la Federación Panamericana de Endocrinología, mientras que el VIII Congreso Cubano de Endocrinología está rectorado por la Sociedad Cubana de Endocrinología.