BEIJING, oct 20.— China anunció hoy la salida el mes próximo de su 28 expedición científica a la Antártida, que zarpará desde el puerto norteño de Tianjin a bordo del rompehielos Xuelong.
La partida está prevista para el 3 de noviembre, dijo Qu Tanzhou, director de la oficina encargada del programa de investigación polar perteneciente a la Administración Estatal de Oceanografía, citado hoy por medios de prensa. Los 172 integrantes cumplirán una misión de seis meses y realizarán 31 proyectos científicos.
El Xuelong o Dragón de Nieve, capaz de romper hielos de 1,2 metros de espesor, también transportará suministros a dos estaciones chinas de la Antártida. La nave cubrirá un estimado de 31 000 millas náuticas y regresará a Shanghai en abril de 2012.
En esta ocasión, un equipo será enviado a la tercera estación, la de Kunlun, erigida en el Domo Argus (Cúpula A), punto más alto del continente antártico, a 4 093 metros sobre el nivel del mar, para realizar alguno de los referidos estudios.
La 27 expedición china a la Antártida regresó en abril pasado a la a Shanghai, tras cumplir 31 misiones de investigación científica, 25 trabajos logísticos y un proyecto de colaboración internacional.