WASHINGTON, mayo 13.— Los diabéticos presentan más riesgos de padecer cáncer, sugiere un reciente estudio con unas 400 000 personas, que publica una revista especializada.
Según PL, la investigación comprobó que los hombres son más propensos a tumores de colón y páncreas, mientras las mujeres podrán desarrollar células malignas en las mamas.
La más reciente edición de Diabetes Care destaca que como parte de la metodología investigativa se tuvo en cuenta varios factores, entre ellos la edad, la raza, el tabaquismo y los hábitos de consumo de alcohol.
También comprueba el estudio que las personas con esta patología endocrina pueden padecer tumores malignos de recto, vejiga, riñón o próstata.
En las féminas, además, podrá aparecer cáncer hematológico con cualquier variante de leucemia o algún tipo de tumor uterino, añaden los autores en su artículo.
Para Chaoyang Li, epidemiólogo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y autor principal del estudio, aún no está claro por qué la diabetes está relacionada con el cáncer.
Niveles elevados de glucosa en sangre o el exceso de insulina elevan los riegos, pero no están demostradas las causas, destacó.