Reproducen en laboratorios avileños este árbol endémico de Cuba para su conservación. Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 21/09/2017 | 05:07 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Varios ejemplares del manajú, un árbol endémico de Cuba y en peligro de desaparecer, fueron reproducidos en laboratorio y sembrados para su conservación en áreas de la Reserva Natural Loma de Cunagua, en el municipio avileño de Bolivia.
La obtención de estos ejemplares, denominados garcinia aristata en la literatura científica, se logró bajo la supervisión del doctor Marcos Daquinta Gradaille, dentro de un proyecto de propagación masiva de plantas por métodos biotecnológicos en el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez.
El manajú es un árbol de unos diez o 15 metros de alto, con hojas rígidas y agudas de unos tres o cinco centímetros de largo, y reconocido por la medicina natural por sus propiedades para contrarrestar dolencias como el asma y el tétanos, también para aliviar los efectos del reuma y la artrosis.
Sin embargo su población se ha visto muy deprimida por la tala para la construcción de viviendas y las dificultades de propagación natural, pues los frutos obtenidos de su reproducción son escasos junto al número de semillas que logran germinar, unido a la lentitud de crecimiento de la especie.
Ahora, con el proyecto, se obtienen ejemplares in vitro, además de conservarse el material genético para su estudio y las acciones de conservación en áreas de la Reserva Natural Loma de Cunagua.