Se considera que la Luna se formó después de la colisión de nuestro planeta contra un cuerpo del tamaño de Marte. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
WASHINGTON, julio 22.— Científicos encontraron hidrógeno en forma de anión hidróxilo en una roca de la superficie lunar, publica un reciente artículo de la revista Nature, según PL.
Esa molécula es muy cercana al agua, explicó George Rossman, coautor del trabajo y profesor de mineralogía.
El equipo encontró agua en la apatita, un mineral de fosfato cálcico dentro de un basalto recogido en el satélite natural de la Tierra por los astronautas de la misión Apolo 14 en 1971.
Hasta ahora se pensó que la Luna estaba desprovista de ese elemento, pero tiene agua, afirmó John Eiler, coautor del artículo y geoquímico del Instituto de Tecnología de California, uno de los líderes del estudio.
Si calientas la apatita, los iones de hidróxilo se descomponen y salen como agua, señaló George Rossman, del equipo investigativo. Los elementos encontrados en el basalto demuestran una relación química y geológica entre la Tierra y la Luna, más estrecha de lo que se creía hasta el momento, destacó.
El agua descubierta ahora por los científicos tiene un origen diferente, a diferencia del rocío lunar que proviene de una fuente externa como el viento solar.