Durante la reunión se elogió la preparación de los estudiantes para hacer sus propuestas. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:37 pm
Como un nuevo programa del Moncada para los momentos y desafíos actuales de Cuba, que mantiene la continuidad del pensamiento del líder histórico de la Revolución, definió Janio Salazar Zamora, estudiante de la Universidad de Granma, los proyectos de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.
Durante el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que este lunes concluyó en la capital con la consulta de esos importantes documentos, aprobados en el 7mo. Congreso del Partido, Salazar Zamora destacó que los mismos se convierten en una guía para la acción de las presentes y futuras generaciones, que deberán materializar las aspiraciones que en ellos se esbozan y asumir la continuidad de la Revolución y el socialismo.
Por ello, en el análisis de ambos proyectos los miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos se hicieron responsables de su materialización. En tal sentido, se reiteraron intervenciones relacionadas con la formación, superación y empleo del potencial humano, ciencia, tecnología e innovación, y la calidad y pertinencia de la educación, así como la contribución que deben hacer las universidades al desarrollo económico y social.
Al analizar el documento sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, varios dirigentes estudiantiles alertaron sobre la necesidad de definir qué se entiende por medios fundamentales de producción. Y otros como Raúl Palmero, de la Universidad de La Habana, llamaron a poner límite a la concentración de la propiedad y la riqueza, a partir de la existencia en la Cuba de hoy de nuevas formas de gestión no estatal.
Yanet Lezcano Arango, de la Universidad de Camagüey, se refirió a que el Estado debe establecer y controlar la política de precios en las diferentes formas de gestión. Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la FEU, pidió que se esclarezca, en lo relacionado con la propiedad socialista de todo el pueblo, cuáles serían las actividades de las que el Estado se desprendería de su administración directa para ganar en capacidad de concentración en sus funciones principales.
Sobre la política de cuadros, abordada en el párrafo 115, Jenny Sera García, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, propuso atender con prioridad a los dirigentes estudiantiles. En ello coincidió también Janio Salazar Zamora, quien añadió que «a todos los que estamos aquí nos va a tocar asumir la dirección tanto política como administrativa del país, y por ello hay que velar por esa política para garantizar el futuro de la Revolución».
Adrián Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, propuso agregar en el párrafo 110 (referido a que la comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación) que esta también lo sea para las organizaciones políticas y de masas. En relación con ello, Ania Terrero, de la Universidad de La Habana, propuso que se definieran cuáles son los medios de comunicación, ante la avalancha de medios que hoy existen en el país.
Al referirse al párrafo 155, que aborda que el Estado designa y revoca a los principales directivos del sistema empresarial, Wendy Toledo García, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, dijo que para ello hay que tener en cuenta también lo que piensan los trabajadores. Y Juan Carlos Lambert, de la Universidad de La Habana, apuntó que en lo relacionado con la gestión del Estado debe quedar claro el tema de la retroalimentación con la población.
Con sentido de pertenencia
Sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, los estudiantes propusieron, por ejemplo, incluir entre las carreras priorizadas del país también a las económicas. Además, defendieron la idea de que los órganos del poder del Estado a los diferentes niveles no solo desempeñen un papel crucial en la formulación e implementación de las políticas públicas, sino también en su control.
Aníbal Barredo Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, apuntó que en lo relacionado con mejorar la estructura de la pirámide demográfica, hay que tener en cuenta la salud sexual y reproductiva. Yanet Lezcano Arango pidió reformular el párrafo 61, pues más allá de fortalecer la democracia socialista lo que se deben robustecer son los mecanismos que se tienen para ello.
En el párrafo 83, sobre la necesidad de lograr un alto y sostenido crecimiento de la economía que asegure el desarrollo, Juan Carlos Lambert dijo que con vistas a tal fin tienen que existir cambios estructurales, y que se debe fomentar además la entrega de presupuestos de las empresas a las universidades para que ayuden desde la innovación. En ese sentido, otros educandos propusieron la necesidad de lograr mayor énfasis en la calidad de los servicios, pues ello también contribuye al desarrollo económico.
Durante el debate de los documentos del 7mo. Congreso del Partido —que fueron refrendados por el Consejo Nacional— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que el método de consultar, debatir, aportar y crear consenso entre todos no podemos perderlo en la Revolución, ya que esto es fruto de nuestra democracia.
Ninguno de nosotros sabe más que todos juntos, manifestó al referirse a la amplia consulta de los documentos que se ha desarrollado en la nación desde junio pasado, lo que permitirá contar con documentos más sólidos, enriquecidos y abarcadores. En consonancia, elogió la preparación, madurez y el sentido de pertenencia con que los jóvenes hicieron sus propuestas.
En ello coincidió también Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien destacó el aporte sustancial de los estudiantes a los documentos y la contribución que pueden hacer en las asambleas que a partir de septiembre se desarrollarán en las aulas. Ese fue, además, el sentir de Bello Martínez, quien subrayó el encargo que tienen como generación para consolidar el futuro de Cuba.
Renovada mirada a un congreso
Porque en tres años el mundo se mueve, la FEU ha actualizado los 145 acuerdos que emanaron de su 8vo. Congreso, efectuado en junio de 2013, con tal de mantener, eliminar, integrar, modificar y elaborar nuevos acuerdos, a fin de propiciar una mejor labor desde los frentes de trabajo del proyecto Pensamiento, iniciativa que resume la estrategia trazada por la organización tras la cita.
En la propuesta presentada en el Consejo Nacional, la Presidenta de la FEU explicó que ahora cuentan con 178 acuerdos, en los que se mantienen asuntos relacionados con el funcionamiento, la extensión universitaria, la docencia e investigación, la labor político-ideológica y la comunicación.
Un 75 por ciento de los acuerdos están cumplidos, mientras que el 25 por ciento restante se encuentra en vías de implementación. En el frente de funcionamiento, los 27 acuerdos se convierten en 12, y se incluye lo referente al proceso eleccionario, proponiendo una correcta coordinación, planificación y dirección del mismo.
El frente de la docencia e investigación trajo, en un primer lugar, 62 compromisos, que ahora se convierten en 30 y adicionan otros cuatro que responden a inquietudes relacionadas con la Resolución 129 sobre el Premio al Mérito Científico, la estimulación del intercambio estudiantil desde todas las carreras y perfiles, la prioridad de la participación de los educandos en los cambios de la Educación Superior, y la atención al proceso de ubicación laboral.
En lo referente al trabajo político e ideológico, 23 acuerdos se quedan en 15, y las modificaciones responden esencialmente a organismos que no se tuvieron en cuenta desde el inicio, así como a ampliaciones de los objetivos esenciales y esclarecimiento de mecanismos de cumplimiento.
Sobre extensión universitaria existían 21 acuerdos que ahora cambian a 16, y se agregan la promoción del debate audiovisual sobre la apreciación de las artes, además del rescate de los concursos de literatura y de audiovisuales. Por último, el frente de la comunicación pasa de ocho acuerdos a cuatro y se introduce la importancia de estimular el uso de las redes sociales en el estudiantado.
Durante el Consejo Nacional, representantes de los ministerios formadores, a los que se adscriben las universidades, informaron a los estudiantes acerca del próximo curso escolar, así como de las modificaciones que continuarán implementando, en aras de contribuir a la formación de profesionales competentes y comprometidos con su tiempo y su país.
José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, dijo que la integración de las universidades ya está en la etapa final y que este curso corresponde a las de la capital. Informó que con la modificación de la entrada a la universidad sin exámenes de ingreso, el número de plazas casi se triplicó, llegando a sobrepasar las 85 mil.
Aseguró que ya está lista la bibliografía de la asignatura Inglés, que este año abre con la obligación de alcanzar un determinado nivel para quienes se gradúan de la universidad. Aunque aún no está terminada la política de implementación, precisó, se prevé incluir el nivel de Educación Superior de ciclo corto.
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y titular de Salud Pública, dijo que se registró un incremento de 6 000 cupos en la carrera de Medicina este año, y que se sigue laborando por incrementar la calidad de la enseñanza. Apuntó que este año cada educando contará con el módulo básico de los textos y se inaugurarán alrededor de 200 laboratorios en las ciencias básicas de la carrera.
Muchos de estos cambios derivan de planteamientos de la FEU en sus congresos, insistieron los ministros.