Un concierto de artistas cubanos, españoles y franceses, se realizará en el teatro Karl Marx el próximo 20 de noviembre, en saludo al vigésimo aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que se celebra ese día.
José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la velada forma parte de las actividades que tendrán lugar en todo el país para celebrar la promulgación del documento, el cual fue ratificado por Cuba.
«El espectáculo contará con la actuación de Raúl Paz, que ha sido el iniciador de esta fiesta solidaria, además de Ernán López Nusa y X Alfonso, por la parte cubana. Entre los artistas extranjeros estarán Antonio Carmona, Florent Pagny, Yanik Noa y Yael Naim.
Según explicó el funcionario, los fondos que recaude el concierto serán destinados a la reparación de planteles dañados en 2008 debido al paso de Ike, Gustav y Paloma.
La del Karl Marx es la segunda de tres funciones con el mismo propósito. El primer espectáculo fue en Francia en el mes de mayo, y el último será en España, en diciembre. «Esto es un mínimo aporte al esfuerzo que hace el Estado cubano por la educación y el bienestar de sus niños», dijo Ortiz.
«Siempre he dicho que aquí existe una protección integral a la infancia, gracias a la voluntad del gobierno. Sin ser un país rico, Cuba ha logrado poner a los más pequeños en el centro de las políticas públicas».
El cantante Raúl Paz declaró a JR que hacía años que no vivía un ciclón y que después de los de 2008, uno de los primeros lugares que visitó fue la zona de Los Palacios, en Pinar del Río, «lo cual me hizo sentir la necesidad de hacer algo».
Fue así como surgió la idea del proyecto Escuelas contra huracanes, apoyado por la UNICEF y en el cual participan varios artistas cubanos. Abundó el intérprete, nacido en el terruño vueltabajero y quien estudió en el IPVCE Federico Engels, que la idea es involucrar a artistas famosos en conciertos que puedan aportar fondos.
El proyecto Escuelas contra huracanes empleará de manera simbólica pinturas del conocido artista pinareño Humberto Hernández (El Negro), quien tiene numerosas creaciones relacionadas con los ciclones.
«La vida es un ciclón, pasa rápido. Cuando uno de estos eventos azota un lugar deja desolación, pero también un espacio para la existencia que después comienza a reverdecer y levantarse».
Los artistas cubanos y extranjeros que actuarán en el concierto visitarán zonas de la provincia más occidental dañadas por los meteoros y verificarán cómo ningún niño ha dejado de recibir la enseñanza.