Acuse de recibo
El pasado 3 de marzo, desde Fomento, Sancti Spíritus, Eddy Quintana García contaba que su esposa, quien cumple misión de colaboración en Venezuela, le dijo que, ante la situación de varios sms que envió y no habían llegado a él, por allá se comentaba que tal servicio había sido cancelado temporalmente por Cuba.
Y cuando el hijo de Eddy llamó a Atención al cliente de Etecsa (no especificó a qué instancia), le confirmaron la cancelación temporal; pero que solo le podían decir eso, pues desconocían las causas.
Por la importancia de esa vía de comunicación para quienes están en ese país lejos de sus familias, Eddy afirmaba: «Si Etecsa, la rectora de la telefonía en Cuba, desconoce por qué está cancelado temporalmente un servicio, máxime pagado por nuestro pueblo, ¿quién puede dar respuesta?».
Aclara Tania Velázquez Rodríguez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, que la investigación hecha a propósito arrojó que «la red de telefonía móvil en el país está en condiciones de recibir y enviar mensajes cortos, conocidos como sms, pues el Centro de Mensajería está configurado para manejar una cola de varias decenas de miles de ellos».
Explica que en la recepción exitosa de ese tipo de mensajes influye el tráfico que existe por la red y la disponibilidad del terminal receptor. Y cuando el mensaje no puede ser entregado, la red lo mantiene activo y hace reiterados intentos para enviarlo durante 24 horas.
Plantea que para el intercambio de sms, es imprescindible que haya convenios con vistas a ese servicio entre los operadores, por lo cual el usuario emisor debe verificar esa prestación con su operador.
En el caso de Venezuela, subraya, existen acuerdos de intercambio de mensajería corta para usuarios prepago. Y cuando Tania Velázquez respondió, continuaban los mismos con Infonet, Digitel, Telefónica y Movilnet. En el caso de los usuarios de Roaming, el acuerdo está vigente con Movilnet.
Precisa que los usuarios, al presentar su reclamación, deben aportar los números de teléfonos involucrados, tanto de origen como de destino, el operador desde el cual recibe los sms y la fecha en que se enviaron.
Así, con los datos aportados por Eddy, se investigó de forma general el comportamiento del servicio de mensajería corta con el lugar de origen y se concluyó que no existen restricciones en las numeraciones de entrada ni de salida para recibir los mensajes con los operadores vigentes.
Manifiesta que la información actualizada de los operadores con los cuales hay acuerdos se puede obtener en http:www.etecsa.cu/telefonía móvil/, así como llamando al 118 o al 52642266. Deben conocerlo los usuarios que se encuentran fuera del país, para que realicen las acciones que consideren necesarias con el operador contratado.
Agradezco la respuesta y el esclarecimiento. Lamentablemente, no se precisa quién y dónde, en nombre de Atención al cliente de Etecsa, brindó al hijo de Eddy una información errónea y creó esa incertidumbre. Eso no se hace.
Adais Bárzaga Durañones (calle General Luis Milanés 19, Reparto 30 de Noviembre, Guisa, Granma) tiene una hija con parálisis cerebral infantil y recibe la pensión alimenticia de su padre, por sentencia emitida por el Tribunal Popular de Guisa. Y el padre labora en el Zoológico Nacional, en el municipio habanero de Boyeros.
El problema es que desde septiembre de 2016 los giros con ese envío tan necesario, llegan muy tarde y cualquier día. El 26 de enero recibió el de diciembre de 2016. El 3 de febrero, el de enero. El 6 de marzo, el de febrero. El 17 de abril, el de marzo. Y el 23 de mayo, cuando me escribió, no había recibido aún el de abril.
«Si ese centro paga el 10 de cada mes, afirma, ¿por qué tengo que recibir el dinero de mi hija con un mes y más de efectuado el pago? Espero que me ayuden a obtener una respuesta, y que la persona encargada de esto sepa que tiene en sus manos (el dinero) con el que puedo comprar un medicamento y alimentar a un niño. Y aclaro que antes siempre llegaba a mis manos antes del 15 de cada mes», concluye.