BAYAMO, Granma.— La importancia de la juventud en acciones dirigidas a promover una salud sexual responsable ha centrado los debates del IV Taller Nacional de la Red de jóvenes por la salud y los derechos sexuales, auspiciada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
El encuentro, que terminará mañana, muestra las iniciativas de más de 130 representantes de 11 provincias y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y se inició con un mensaje de la máster Mariela Castro, en el que ofreció una actualización del estado mundial de fenómenos vinculados a la sexualidad, como son la violencia doméstica, el embarazo precoz, el aborto inseguro y las ITS.
Los participantes abogaron por fortalecer su trabajo en las comunidades mediante el intercambio cara a cara, y educar a la población en temas relacionados con la protección y la responsabilidad en las relaciones sexuales, así como en el respeto a la diversidad sexual.
«Se escogió a Bayamo porque esta ciudad será sede en 2014 de la Jornada de lucha contra la homofobia», explicó Yasmani Díaz, especialista del Cenesex. La cita sirve además para capacitar a promotores y diagnosticar las necesidades de los jóvenes, mientras estudiantes de Ciencias Médicas y Pedagógicas, áreas priorizadas de la Red, se adiestran en temas de la diversidad sexual y el trabajo comunitario.