La Consejería al aire de Radio Progreso, dedicada a temas de sexualidad, cumplirá dos años el próximo 19 de noviembre
El primero de los bienes es la salud, que es
la paz interior. Esta se logra como resultado de
liberarnos del miedo. Gerald Jampolsky
Vivenciar la sexualidad debiera ser desde la infancia un acto natural. Un espacio para el crecimiento físico y espiritual. Una fuente de placer en las relaciones con otras personas… pero en la práctica no siempre funciona así: a veces la familia, la comunidad o el sistema de enseñanza institucional no logran transmitir todos los conocimientos y valores éticos necesarios para asumir los retos de cada etapa con la disposición adecuada y en el momento oportuno.
¿Qué hacer entonces con las dudas, las diferencias que generan rechazo, los «descubrimientos» que durante años provocan un malestar silencioso? ¿A quién acudir para una respuesta inmediata, anónima, profesional y afectuosa?
En Cuba existen numerosos programas y servicios de consejería de muy diversos formatos: la LineAyuda nacional (830-1549) y las provinciales, centros especializados de promoción y prevención, una red de consultas en el sistema de salud en constante perfeccionamiento y preparación…
Toda esa labor se refuerza desde los medios de difusión masiva, quienes a su vez generan otros mecanismos para informar, debatir y aconsejar al público sobre estos temas, un fenómeno creciente a medida que muchos estereotipos y tabúes se diluyen en la sociedad.
Una de esas iniciativas cumplirá dos años el próximo 19 de noviembre: la Consejería al aire, que cada viernes ocupa el espacio del programa Por nuestros campos y ciudades, uno de los más populares y con mayor reporte de audiencia en Radio Progreso, la emisora de la familia cubana.
Respetando el formato del programa que los acoge, primero presentan una breve dramatización temática para introducir el conflicto y luego toma la batuta el doctor Jorge Luis Valdés, colaborador con una vasta experiencia en promocionar salud a través de los medios de comunicación.
Este programa nació del reclamo popular y por eso ha tenido una acogida de lujo: «A veces son tantas las llamadas en los 15 minutos de presentación (de 11:30 a 11:45 a.m.) que es preciso dejar su tratamiento para un programa posterior», explicó a Sexo Sentido Dinorah Bárcenas, jefa de Redacción de la emisora.
«Las preguntas que quedan sin responder en cada programa se suman a las decenas de mensajes que entran por otras vías y nutren un diseño editorial flexible, ágil, siempre en función del público y de la inmediatez que caracteriza a este medio», precisa Pelegrín Vargas, asesor de Por nuestros campos…, programa que en 2011 cumplirá medio siglo de labor «por una vida sana, estable, feliz y segura».
Para generar más participación, de lunes a jueves se promociona la temática central seleccionada para el programa del siguiente viernes, acota Dinorah. Según comprobamos en un sondeo de JR entre radioescuchas de la capital, la inconformidad de los receptores con respecto a esta consejería es que se transmite en un horario de poco acceso para la juventud, por lo que sugieren que se repita en otro momento de la tarde o la noche.
Además proponen que el equipo de trabajo transcriba las preguntas y respuestas para publicarlas en la web de Progreso (www.radioprogreso.cu) e incluso se pudiera pensar en grabar varios programas en formato digital y ofertarlos en espacios culturales de todas las provincias, comentó un padre de dos adolescentes que escucha la consejería en el ómnibus que maneja.
Como Radio Progreso, otras emisoras nacionales, locales y provinciales han tenido éxito en acciones educativas y de acompañamiento a su público en el tema, tan delicado como necesario, aporte reconocido este año en el informe nacional sobre los progresos realizados en Cuba para la Aplicación del UNGASS, declaración de compromiso para la lucha contra el VIH/sida, aprobada en sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU en 2001.
Consejería al aire, Programa Por nuestros campos y ciudades…
Viernes 11:30 a 11:45 a.m.
Dirección postal: Infanta 105, esquina a 25, Vedado, Plaza de la Revolución, C. Habana
Correo electrónico: campos@rprogreso.icrt.cu
Teléfonos: 873-4271 y 878-0676
Como las peñas en la Universidad de La Habana han resultado tan útiles, nos invitaron este martes a una charla nocturna en la beca de 12 y Malecón. El tema será libre: Sexo y… ¡lo que quieran debatir! Se valen las sorpresas, pero con cordura, ¿eh?
Es difícil ponerse al día con las solicitudes que llegan a Encuentros, pero todas saldrán… Empezamos con William, almeida@ipiij.rimed.cu; yordanis, jlglez@infomed.sld.cu; darlenys82@ucp.gu.rimed.cu; alexisps@ipivc.rimed.cu carol.valdes@cubametales.minbas.cu; juan carlos, sst@ncnorma.cu, liamela@pramba.gr.rimed.cu; Yordanis, sreproduccion@cima-minag.cu; aleida@sbcnni.gr.rimed.cu; annia, algonzalez@est.fbio.uh.cu y yasserm@suss.co.cu; Nayla, sreproduccion@cima-minag.cu y Carlos Alejandro; crmartinez@uclv.edu.cu.