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TikTok y la venta de su inteligencia artificial

El algoritmo que se encarga de las recomendaciones de contenidos es responsable del éxito que ha tenido esta aplicación, especialmente entre los jóvenes. Ahora está disponible para quien pueda pagarlo

 

Autor:

Yurisander Guevara

La compañía ByteDance, dueña de la popular red social de contenidos audiovisuales cortos, TikTok, ha puesto en venta la inteligencia artificial detrás de su aplicación estrella, para aquellos desarrolladores que deseen utilizarla, reportó hace unos días la publicación Financial Times.

La noticia puede parecer una más dentro del amplio mundo tecnológico, pero tiene otras implicaciones. Y es que el algoritmo que se encarga de las recomendaciones de contenidos para los usuarios de TikTok es responsable, en buena medida, del éxito que ha tenido esta aplicación, especialmente entre los jóvenes.

Sobre la venta

 ByteDance creó una nueva división en su empresa, BytePlus, que será la encargada de la venta de su inteligencia artificial.

 Según el reporte de Financial Times, BytePlus ofrece acceso al algoritmo de recomendaciones de TikTok y permite su personalización. Asimismo, brinda traducción automática de voz y texto y efectos de video en tiempo real.

 La parte de análisis de datos también se ha puesto a la venta, aunque en este sector hay mucha más competencia y será más difícil su comercialización.

 De momento no hay datos en la web de ByteDance que informen sobre precios o formularios de contacto para negociación, pero si las ventas comienzan a extenderse a nuevas aplicaciones o redes sociales, la forma en que las percibimos podría cambiar drásticamente.

Diseñado para generar dependencia

 Aunque TikTok es una aplicación de videos cortos —bloqueada para Cuba, por cierto, en complacencia con las leyes que dan forma al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia nuestro país—, la rentabilidad de su negocio depende de que los usuarios se mantengan activos dentro de la plataforma.

 En el caso de TikTok, dos elementos confluyeron en la consolidación de su éxito: el uso de herramientas de aprendizaje automático y la implementación del scroll infinito en su pantalla principal.

 En TikTok las recomendaciones recibidas se basan en videos similares a los que el usuario ve. Si un usuario ha visto el mismo clip que otros, es posible que le recomienden los videos que aquellos otros también han visto. 

 De esta forma, los algoritmos pueden predecir las preferencias de contenido en función de las actividades de usuarios similares.

 Usualmente, las plataformas sociales construyen sus recomendaciones en base a tu actividad inicial. Por ejemplo, Facebook insta a agregar amigos y seguir páginas tras crear una cuenta, e Instagram solicita un proceso inicial similar. Esto, además de hacer más amigable la experiencia del usuario, proporciona a los algoritmos la información necesaria para comenzar a «trabajar».

 Pero en TikTok las cosas son algo diferentes. Las recomendaciones comienzan desde el primer minuto en que se abre la aplicación, incluso si no se tiene una cuenta registrada. Al entrar en TikTok el usuario puede ver de forma infinita una serie de clips cortos, principalmente aquellos posicionados como tendencia. 

 Esto hace que la plataforma sea estimulante desde el principio. Si se suma además que el contenido se presenta en una pantalla infinita, resulta serlo más todavía.

 TikTok toma en cuenta, además, tres factores para usar la página de recomendaciones para los usuarios. Primero, las interacciones del usuario —videos que ve, comentarios, videos creados, cuentas que sigue—; segundo, la información de cada video —metadatos, descripción, sonidos, etiquetas—, y tercero, el tipo de dispositivo, lenguaje utilizado y zona geográfica.

 Cada uno de estos factores es ponderado individualmente por el sistema de recomendación de TikTok, lo que significa que la sección «Para ti» de cada usuario será única.

 En un post en su blog, TikTok explicó que un fuerte indicador de interés podría ser si un usuario termina de ver un video. Esto recibiría más peso que un indicador débil, como si el espectador y el creador del video se encuentran en el mismo país. A partir de estos «indicadores de interés», los videos de la página Para ti se clasifican en función de la probabilidad de que el usuario esté interesado en una parte del contenido.

 Pero, ¿cómo se vuelve viral algo en TikTok? Los creadores de la aplicación han comentado que si bien es probable que un video reciba más vistas si se publica en una cuenta que tiene mayor cantidad de seguidores, esto no es un factor determinante. Una cuenta con pocos seguidores puede hacer que un video se vuelva viral gracias a la inteligencia artificial que emplea este software, ahora en venta a terceros.

Mejores algoritmos

 Más allá del tema de la dependencia que generan las aplicaciones más gustadas hoy por la forma en que están diseñadas, la venta de la inteligencia artificial detrás de TikTok podría suponer un antes y un después en el diseño de usabilidad futuro.

 Un algoritmo capaz de potenciar contenidos de cualquier tipo, aunque genere más uso por parte de los usuarios, es capaz de romper con las burbujas creadas actualmente por los métodos que emplean redes como Facebook, Instagram o YouTube, por ejemplo.

 Sin embargo, hay varios factores a tomar en cuenta. Compañías como Microsoft, IBM o Google tienen sistemas de inteligencia artificial que también pueden ser empleados por terceros. Se suma el «miedo» a lo extranjero, especialmente a lo venido de China, que ha sido sometida a una amplia campaña de presión por parte de Estados Unidos.

 Recordemos que TikTok estuvo en la mira de la administración de Donald Trump, y hasta se conversó sobre una posible venta de su filial americana a Microsoft, algo que no se llegó a concretar. Aunque el nuevo Gobierno estadounidense ya levantó las restricciones en contra de TikTok, el uso de su inteligencia artificial quizá no sea visto con buenos ojos en ese país.

 De acuerdo con Financial Times, aplicaciones como Goat, dedicada a la moda y creada en Estados Unidos, WeGo, con sede en Singapur y empleada para reservaciones de viaje, así como GamesApp, un software de videojuegos creado en India, estarían entre los primeros compradores de la IA de TikTok.

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