De uso gratuito, esta herramienta está disponible en la web y como una aplicación para móviles. Su función es brindar más datos a las autoridades de Salud para combatir a la COVID-19
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) lanzó este viernes una aplicación multiplataforma para captar información del estado de salud de la población, como complemento al proceso de pesquisa activa del sistema de salud, en el marco del enfrentamiento epidemiológico a la pandemia de COVID-19.
La aplicación, cuyo nombre es Pesquisador Virtual, es accesible a través de dos vías: mediante la dirección web autopesquisa.sld.cu, o a través de la tienda cubana de aplicaciones, Apklis. A pesar de que requiere internet para ser utilizada, su uso será gratuito.
De acuerdo con lo informado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en el espacio televisivo Mesa Redonda, la pesquisa activa es una de las tecnologías sanitarias más importantes que se emplean en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, pues llega a millones de personas a diario.
Con el Pesquisador Virtual, alojado por Etecsa, el objetivo es identificar en tiempo real a las personas que se reconocen con alguno de los síntomas para que sean evaluados por las autoridades de salud. Esta herramienta no sustituye a la pesquisa casa a casa, pero ayuda en ese empeño, dijo Portal Miranda.
El uso de la aplicación debe ser por parte de aquellas personas mayores de 18 años de edad, y que estén en plena capacidad legal, explicó a Juventud Rebelde el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesino Perurena.
Los usuarios se hacen responsables por la veracidad de la información que se suministre, la cual será analizada exclusivamente por el sistema de salud. Al ser interrogado sobre la privacidad de los datos, Montesino Perurena detalló que los mismos serán usados solo por las direcciones de Salud Pública a nivel municipal, provincial, y el Ministerio, en aras de actuar en el enfrentamiento a la pandemia.
El uso del Pesquisador Virtual es muy sencillo. Al abrirlo, solicita datos como la dirección, el nombre y los apellidos, entre otros. Es importante que la dirección suministrada sea la que se encuentra la persona en ese momento, para una mayor fidelidad de los datos, según sus desarrolladores.
Luego, se accede a la encuesta, con preguntas de fácil respuesta que en unos pocos segundos pueden ser completadas. Al terminar la pesquisa, se puede realizar otra.
«La idea es que con un solo celular puedan ser enviadas las pesquisas de todos los habitantes de un hogar, incluidos los menores de edad», explicó Montesino Perurena.
Sobre los datos que hoy requiere el Pesquisador Virtual, el Vicerrector de la UCI aclaró que podrían cambiar en el futuro, de acuerdo a cómo evolucione la situación. Se trata, entonces de una aplicación en constante desarrollo.
Esta aplicación puede ser utilizada una o varias veces al día, para actualizar la base de datos con la que trabaja el Ministerio de Salud Pública, indicó el titular del ramo.
La aplicación móvil es sencilla e intituitiva.
Herramientas como esta contribuyen a un mejor enfrentamiento de la pandemia, pues complementan la labor que realizan hoy miles de trabajadores y estudiantes del sector de la salud casa a casa. Si empleamos el Pesquisador Virtual con responsabilidad y honestidad, contribuiremos de forma decisiva a tributar datos que el país necesita para el «mapeo» de la pandemia.
Esta aplicación no es exclusiva de Cuba. En China, por ejemplo, las autoridades desplegaron una herramienta en Wuhan para que los ciudadanos enviaran dos veces al día sus datos de temperatura, ejemplificó el Vicerrector de la UCI.
También existen otras herramientas similares impulsadas por gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Apple.
En el caso de Facebook, la aplicación muestra a los usuarios de Estados Unidos la posibilidad de realizar una encuesta que genera datos para tratar de mapear la pandemia en el país que ahora es epicentro de la misma.
La encuesta fue desarrollada por Facebook de conjunto con la Universidad de Carnegie Mellon, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania.
Google, por su parte, desplegó en marzo una encuesta similar en California para conocer sobre la propagación de la pandemia, mientras que Apple, en alianza con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, también lanzó una herramienta para que los usuarios conozcan si deben realizarse una prueba de COVID-19.
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública actualizó los teléfonos que se han dispuesto en cada provincia del país para la atención a la población. De acuerdo con la institución, cada una de las Direcciones Provinciales de Salud habilitaron teléfonos para la atención ciudadana, en la búsqueda de acercar la información y atender todas las dudas, solicitudes y sugerencias que tenga nuestro pueblo.
Los números son los siguientes:
Pinar del Río: 48-724640 / 48-724639
Artemisa: 47-367157 / 47-366503 / 47-367491
La Habana: 78302524 / 78302521 / 78302116
Mayabeque: 47-867533 / 47-848543
Matanzas: 45-243725 / 45-262417
Villa Clara: 42-215057 / 42-223936
Cienfuegos: 43-515873 / 43-519512 / 43-517737
Sancti Spíritus: 41-336137
Ciego de Ávila: 33-223192 / 33202748
Camagüey: 32-297118 / 32-256218
Las Tunas: 31-349244 / 31-346179
Holguín: 24-473036 / 24-453766 / 24 -429557
Granma: 23-411012 / 23-423017 / 23-423009
Santiago de Cuba: 22-656455 ext 192 / 22-651573 / 22-651542
Guantánamo: 21-326890 / 21-326705
Isla de la Juventud: 46-324587 / 46-324090 ext 104