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La reinvención de la rueda

Presentamos los inventos más futuristas de la Feria Electrónica de Consumo 2019

Autor:

Yurisander Guevara

Como ya se ha hecho habitual, enero llega con la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), un evento que tiene por sede a Las Vegas, Estados Unidos, en el que confluyen productos tecnológicos de última generación con ideas de cómo podría ser el futuro en este campo.

La CES 2019 no se ha quedado a la zaga de sus predecesoras, pues no pocos inventos llamaron la atención y abrieron debates acerca de cómo podría configurarse el futuro de la sociedad en función de las propuestas tecnológicas.

Aunque presentarlos todos en una sola entrega de esta sección es imposible, al menos repasemos tres fenómenos interesantes que llamaron la atención de muchos de los asistentes a la Feria, y de los otros millones que la siguieron a través de las transmisiones en vivo por internet.

Quién necesita ruedas

Tal y como la conocemos hoy, la rueda podría considerarse relativamente joven, con menos de dos siglos de edad. Sin embargo, este concepto lleva con la humanidad más de 5 000 años, según un antiguo pictograma sumerio (ubicado en lo que hoy es Irak), que mostraba una rueda antigua.

La aparición del vehículo moderno contribuyó al desarrollo de la rueda como nunca antes, y los neumáticos actuales cuentan con numerosas propiedades: para terrenos resbaladizos, montañosos, secos, etcétera.

Hyundai, el famoso fabricante sudcoreano de automóviles, ha ido más allá. En la CES 2019 presentó un vehículo todoterreno que es una suerte de mezcla entre carro, robot y vehículo espacial: además de rodar, puede convertir sus ruedas en patas.

La empresa lo ha llamado Elevate (alzar), porque virtualmente es un auto sin barreras. Si para un vehículo normal una calle llena de escombros significa un impedimento para continuar viaje, Elevate transforma sus ruedas en patas y prosigue su camino.

Hyundai explicó que mediante diferentes módulos la cabina del auto podría usarse en varias formas. Igualmente, mostró un modelo de taxi capaz de subir escaleras para ayudar a personas en sillas de ruedas a ingresar al auto con mayor facilidad.

El concepto de Hyundai combina patas robóticas con las ruedas tradicionales, y la propulsión de las primeras viene de motores eléctricos, tal y como sucede con el Mars Curiosity Rover, el vehículo que la NASA tiene en el planeta Marte en misiones de reconocimiento.

Probablemente este auto no tenga un modelo comercial pronto. Hyundai no dio más detalles sobre si sería autónomo o necesitará de la conducción humana, pero al menos es un punto de vista diferente de lo que hoy conocemos como vehículo. Un intento curioso, además, por reinventar la rueda.

Llamado La ventana, este concepto de pantallas MicroLED permitiría configuraciones que rompen con lo tradicional.

Pantallas reinventadas

LG mostró lo prometido hace dos años, y en este CES 2019 presentó su televisor enrollable en un modelo comercial de 65 pulgadas, que «sale» de una caja cuando es encendido y que estará en venta en los próximos meses.

Lo novedoso esta vez es que el televidente puede escoger el tamaño vertical de la pantalla, pues el televisor viene de serie con tres opciones. Asimismo, incorpora sonido envolvente 5.1 generado mediante software.

Sin embargo, lo más interesante en cuanto a conceptos televisivos lo presentó Samsung con sus nuevas pantallas MicroLED, que son adaptables a distintos formatos.

En la edición de 2018 la compañía sudcoreana había presentado La Pared, un televisor de 146 pulgadas construido a base de una nueva tecnología: el MicroLED. A diferencia de las pantallas OLED, que usan materiales orgánicos, el MicroLED emplea compuestos inorgánicos que no decaen con el tiempo y, asegura Samsung, mantendrá la calidad de la imagen.

Lo mejor de la tecnología MicroLED —que Samsung ha llamado La Ventana y que por el momento tiene un costo de producción elevado e impide una comercialización barata— es que elimina los bordes sobre una pantalla, al tiempo que deja ampliar su tamaño mediante «imanes». Samsung creó una tecnología que produce un campo magnético en los costados de la pantalla, lo cual permite juntar pantallas de un mismo tamaño para hacerlas más grandes. Digamos que un cliente compra una pantalla de 16x16 pulgadas, y luego compra otra del mismo tamaño, la cual podría juntar con la primera para tener una nueva pantalla de 32x16 pulgadas. La unión es perfecta y no se nota, en tanto permite disponer de configuraciones de pantallas como nunca antes. Dos pantallas se pueden juntar de forma horizontal o vertical, lo cual cambia el aspecto de la imagen por completo.

Igualmente, interesante fue la movida de Apple en este CES. La compañía radicada en Cupertino, Estados Unidos, ha sido de las pocas ausentes en cada edición de la Feria Electrónica de Consumo. Pero este año aparecieron y, entre otras bondades, anunciaron que productos como iTunes estarán disponibles en los televisores… ¡de Samsung! Aunque no es un reconocimiento abierto, de forma tácita Apple ha comenzado a moverse incluso junto con sus competidores, como los sudcoreanos, pues la aparición de otras marcas y productos de elevada calidad a precios muy inferiores les ha puesto el mercado difícil.

Google en todos lados

Si algún protagonista tuvo la CES 2019 fue Google, que este año presentó importantes mejoras en su Assistant, un asistente digital que es competidor directo de Amazon Alexa, o Siri, de Apple.

El modo intérprete fue develado en esta Feria, con soporte para 29 idiomas y destinado a facilitar la comunicación entre personas que hablen lenguas diferentes.

Según Google, el usuario puede dictar al asistente lo que quiera, y este lo traducirá al idioma seleccionado. Así, si usted le habla en castellano para que lo traduzca al francés, Assistant lo hará, incluso con un modo en el cual le mostrará primero el texto para evitar «pérdidas en la traducción».

Inicialmente el modo intérprete vendrá de serie en las pantallas inteligentes de Google, aunque se espera que llegue a otros dispositivos pronto.

Otras mejoras fueron introducidas en la aplicación Google Maps. Ahora, con ayuda de Assistant, el usuario puede compartir con otros su tiempo estimado de llegada, enviar mensajes de texto con la voz, o escuchar un podcast solo con pedírselo, todo ello sin abandonar Google Maps. El hecho tiene trascendencia en tanto Maps se ha convertido en una aplicación que millones de personas usan alrededor del mundo mientras se trasladan, debido a su alta fiabilidad para encontrar direcciones.

De conjunto con Lenovo, Google presentó un reloj de mesa que reúne todas las características de Assistant, al tiempo que anunció que durante el año lanzará el programa Conectar con Google Assistant, para permitir a más fabricantes crear dispositivos con esta inteligencia artificial.

Esta Feria será recordada, además, por un nuevo concepto de taxi volador —no pocos especialistas creen que para este momento falta todavía algo más de tiempo, pero los fabricantes trabajan en hacerlo realidad—, una laptop de Asus que incorporó una muesca con una webcam en su parte superior, en una suerte de préstamo de una característica hasta ahora exclusiva de los móviles, y por los primeros destellos de equipos que soportarían la transmisión de datos de quinta generación (5G), tecnología que, se espera, comience a extenderse el próximo año.

 

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