Nuevas aplicaciones que permiten analizar, procesar y gestionar información con rapidez, es la propuesta de una empresa cubana que busca elevar la soberanía tecnológica del país
Productos para el análisis de información, procesamiento de datos y gestión hotelera son las nuevas ofertas de Datys, una empresa de alta tecnología, especializada en el desarrollo de aplicaciones en el mundo de la computación, que busca seguir contribuyendo con sus propuestas a la informatización de la sociedad y a elevar la soberanía tecnológica del país.
Los especialistas de esta entidad —perteneciente al Ministerio del Interior que este mayo celebra sus 11 años de creada— destacaron que las soluciones —destinadas a empresas y entidades tanto nacionales como extranjeras— tienen una interfaz simple, amigable y flexible, que permite con rapidez la interacción y el acceso de quienes las elijan.
Entre las novedades está el proyecto LIDT-NOTI, destinado a la descarga, procesamiento y análisis de sitios digitales noticiosos. Niurka Baranda, especialista comercial de Datys en la línea de Minería de Datos, explicó que ese software es capaz de procesar grandes volúmenes de noticias y permite su visualización en línea, por grupos de temas y categorías. Además el despliegue de este producto ahorra tiempo de revisión de la información diaria de los usuarios.
Competente para agencias de prensa y analistas, para el desarrollo de software de información noticiosa y como portal informativo de instituciones, el LIDT-NOTI determina cuáles son los temas noticiosos de mayor publicación, así como los nombres de personas, lugares, organizaciones o eventos que más se mencionan en los medios de comunicación y ofrece gráficos de relaciones entre estas categorías.
A la par permite agrupar noticias de manera jerárquica y por temas de interés como Cultura, Deportes, Política, Salud y otros, buscar información de manera inteligente a través de la búsqueda simple y avanzada por palabras clave y atributos, así como visualizar en un mapa las noticias en su país de origen. Además permite definir alertas por correo electrónico y RSS de últimas noticias, categorías, búsquedas personalizadas para obtener información desde su navegador o aplicación de correo favorita.
Para el análisis, recuperación y clasificación de información contenida en grandes volúmenes de archivos de diferentes formatos e idiomas, Datys propone GEMA. Según los especialista se trata de una aplicación de gran valor además para el análisis de la mensajería institucional, en el monitoreo y filtrado de información por tópicos y la búsqueda en almacenes de documentos.
GEMA complementa los resultados de la búsqueda utilizando técnicas modernas de recuperación de información para obtener archivos similares, eliminar resultados no relevantes y agrupar documentos comunes, así como organizar de manera automática la información más relevante respecto a temas definidos por los usuarios y visualizar reportes estadísticos que faciliten el análisis de la información y el comportamiento del sistema.
Esta herramienta tiene como características que descarga archivos desde directorios, sitios web y bases de datos, procesa documentos de 82 formatos escritos en siete idiomas, garantiza la seguridad de la información restringiendo por usuario el acceso a la misma, mantiene un registro para auditar las acciones de los usuarios dentro del sistema y brinda un API de servicios web para su integración con otros sistemas.
Datys —que se caracteriza por crear soluciones propias a problemas tecnológicos complejos— oferta además Stela, un sistema que brinda las principales técnicas para el examen de la estructura y el contenido de redes sociales, en especial Twitter. La propuesta puede ser de utilidad en instituciones y centros científicos que requieran realizar análisis social, estructural o de comportamiento de usuarios en una red social, personas que estén interesados en diagnosticar el alcance de sus relaciones sociales, así como en empresas e investigadores de mercado, que estén interesados en llegar de modo eficiente a las fuentes más ricas de opiniones cualificadas y al mismo tiempo llegar a los influenciadores del grupo.
Stela permite identificar grupos de individuos a partir de las relaciones que se establecen entre ellos, detectar la importancia de estos dentro del grupo social al que pertenece, y su nivel de influencia con los demás miembros de la red social, detectar roles sociales de los individuos según la red analizada, así como incluir nuevas métricas para estos estudios, en función de los criterios sociales detectados por los analistas.
También el producto es valioso para filtrar y recuperar la información según variables sociales o atributos de los actores específicos de la red examinada, visualizar la estructura de las redes de manera interactiva y de diversas formas, navegar por la información detectada de los actores y procesar temas e hilos de conversación en redes de correo electrónico.
Beesor se utiliza para la gestión y ejecución de proyectos de acopio de información basados en cuestionarios estructurados en sus diferentes etapas: preparación, diseño de encuestas, distribución, recolección, procesamiento y resultados. Puede ser de utilidad en organizaciones que requieran evaluar la calidad de sus servicios encuestando a las personas, como pueden ser agencias de viajes, hoteles, turismo, medios de comunicación, entidades del transporte, entre otros.
También para centros de investigaciones sociales y de mercado, y para entidades dedicadas a la evaluación de estados de opinión y el monitoreo de la percepción de los clientes sobre la calidad de los servicios mediante la ejecución sistemática de encuestas de satisfacción del cliente.
Esta solución permite una autonomía total sobre los datos y resultados de las investigaciones, flexibilidad de adaptación a diferentes escenarios de recolección y mayor rapidez en la disponibilidad de resultados. Entre sus características se destacan la posibilidad de gestión centralizada vía web, empleando ordenadores personales, tabletas o teléfonos inteligentes.
Beesor, perteneciente a la línea de negocios Gestión, también permite un soporte de cuestionarios de elevada complejidad y sus variaciones, la recolección de respuestas vía web o empleando dispositivos móviles en entornos sin conectividad, el procesamiento estadístico y análisis avanzado de datos, así como flexibilidad, despliegue, escalabilidad y alta disponibilidad.
Destinadas al turismo, uno de los principales clientes de Datys, también existe un grupo de soluciones móviles que complementan la gestión hotelera, en tiempo real. Jany Picó, especialista comercial de Datys, destacó la importancia que tiene en la actualidad automatizar las operaciones de agencias de viajes y turoperadores, sistemas contables y la gestión en entornos corporativos u hoteles de manera individual.
Entre las soluciones para estos propósitos se destacan eTRAVEL, un sistema de gestión que garantiza el control de la operación turística, desde el diseño de productos hasta la facturación de los servicios, pasando por cotizaciones a los clientes, reservaciones, operaciones, etc. En tal sentido, automatiza un 98 por ciento de las variantes que se presentan en la comercialización de un producto turístico.
Además tiene como características una prontitud en la respuesta al cliente y un control eficiente de los diferentes servicios turísticos como alojamiento, ingresos y transporte. Está implementada sobre una plataforma eficaz y diseñada sobre una arquitectura multicapas y modular que prevé su constante y necesaria evolución.
Por su parte, eHOTEL es un software que ofrece una solución integral para la administración de un hotel o una multipropiedad de hoteles y resorts. Cuenta con una amplia variedad de soluciones que permite la gestión de habitaciones con gran flexibilidad, reservaciones individuales y de grupo, así como la consulta en línea de la disponibilidad.
Igualmente, garantiza que las reservaciones vía web queden registradas en tiempo real afectando simultáneamente su inventario de habitaciones, la generación automática de tarifas, la estimación del importe total de cada estancia, el manejo centralizado de la información de huéspedes y compañías y el acceso remoto vía web para consulta y monitoreo de las actividades del hotel.