El reciente lanzamiento de un nuevo modelo del teléfono móvil de la compañía norteamericana Apple Computer, el iPhone 3G, ha vuelto a desatar la competencia entre las telefónicas La red al día
La cifra récord de un millón de teléfonos vendidos en apenas un fin de semana de la nueva entrega del iPhone 3G, de Apple Computer, parece conjurar los peores vaticinios de los profetas que auguran una debacle económica en la industria tecnológica.
El nuevo teléfono, al que, parafraseando lo que dice un refrán popular, no le falta ni hablar, pues para eso es, ha suscitado la atención de los amantes de los gadgets o artilugios tecnológicos, quienes se han mostrado dispuestos a desembolsar la friolera de entre 200 y 300 dólares que cuestan los aparatos, con precios variables según sus prestaciones.
La buena noticia para Apple eclipsó, incluso, las pérdidas que tuvo la empresa a inicios de esta semana, cuando la prensa develó que el presidente de la compañía, y uno de los gurús de las tecnologías, había sido trasplantado de hígado, y se recuperaba satisfactoriamente.
Jobs, todo un ícono en el mundo informático, y considerado el pilar sobre el que descansa Apple, con apenas 54 años ya ha tenido que soportar un cáncer de páncreas y ahora un trasplante de hígado, y muchos creen que su muerte pudiera significar un golpe mortal para la empresa que él fundó.
Sin embargo, a pesar de que desde enero Jobs no trabaja «por razones médicas», los títulos en bolsa de la compañía han multiplicado su valor, en buena medida gracias al iPhone 3G.
Teléfono superdotadoCámara y reproductor de fotografías, videos y música, sistema de posicionamiento satelital, posibilidad de conexión a Internet, agenda electrónica, calculadora y conversora de monedas, traductor de varios idiomas, y además de todo... teléfono.
Así, en apretada secuencia, se puede resumir el porqué el iPhone 3G ha generado tanta algarabía consumista. Agréguele además su fácil y atractivo diseño, su uso muy cómodo gracias a la pantalla totalmente táctil, y el hecho de que en el precio de compra se incluye un año de suscripción telefónica con la empresa AT&T y tendrá todos los ingredientes para un buen coctel de éxito comercial.
Faltaría, quizá, una pizca de publicidad, que en este caso ha sido mucho más que puñados de sal, ya que el iPhone se ha propagandizado, no sin cierta justeza, como el teléfono con el cual comenzar el nuevo siglo, aunque este casi cumpla ya su primer decenio.
Más allá de todo ello, la realidad es que el aparato de Apple Computer ha revolucionado la industria de los teléfonos celulares, e incluso ha impactado en la de los dispositivos móviles.
La idea rectora, de la cual Steven Jobs sin dudas tiene buena parte del mérito, ha sido aunar múltiples equipos en uno solo, y a la vez hacerlo más sencillo y funcional.
Dejar a un lado la cámara digital, el reproductor de música, la agenda personal y el teléfono, librándose de tanta «tarequería» sofisticada para tenerlo todo en un solo equipo, ha sido más que atractivo para el millón de personas que salieron a buscar el iPhone 3G en su primer fin de semana en el mercado.
Y lo más probable es que quizá el mayor número de compradores esté por verse todavía, pues los creadores del teléfono están apostando seriamente en su promoción por convertirlo en una herramienta indispensable para los hombres y mujeres de negocios.
En ese sentido, el nuevo sistema operativo incluye algunas características diseñadas para ser utilizadas en la empresa, nunca vistas hasta ahora en las anteriores versiones, según señala la revista digital eWeek.
Entre las múltiples aplicaciones disponibles para los empresarios está el Push email, un abundante calendario y almacenamiento de contactos mejorados, soporte para Exchange o intercambio de archivos diversos, funciones de copiar&pegar, búsqueda y grabación de voz, y muchas otras.
Además, la empresa ya anunció que prevé hacer ofertas especiales de precios y software a la medida para los grandes compradores, léase compañías, instituciones o gobiernos.
Hablar y después botarNo hay duda alguna de que el mundo de los móviles se está desarrollando aceleradamente, y de que la Humanidad avanza con paso firme y seguro en las comunicaciones inalámbricas, aun cuando desde nuestra perspectiva no siempre lo comprendemos.
La movilidad y la integración son las dos palabras claves en los actuales y futuros desarrollos tecnológicos, que tienen en el iPhone un vívido ejemplo, aunque no el único de su tipo.
Detrás de cada nuevo desarrollo existe una competición a veces abierta, otras solapada, entre los grandes creadores de equipos de comunicación, especialmente teléfonos, como Motorola o Nokia, por solo citar dos ejemplos.
Ya cada una de las empresas anteriormente señaladas tienen también su propio invento con el cual atraer a nuevos clientes, aunque ninguno haya logrado llegar hasta ahora a los niveles de aceptación que tiene el iPhone.
Así, incluso Google se ha lanzado a su propia aventura telefónica, creando un dispositivo particular, el cual intenta capitalizar en su beneficio la inmensa popularidad que tiene actualmente el buscador más usado en la red de redes, pues explota como principal divisa su velocidad de acceso a las redes.
Otras empresas también reconocidas, como Palm, con su nuevo teléfono inteligente Pre, logró vender unos 100 000 dispositivos el primer fin de semana en el mercado tras su salida, el 6 de junio.
Los analistas indican que la clave para entender esta especie de «fiebre» telefónica es la variedad de aplicaciones de software disponible para el teléfono inteligente, en los que los consumidores están muy interesados.
«Durante esta recesión todo el mundo habla de los recortes de costos, pero en su conjunto el mercado de la telefonía móvil está creciendo», afirmó Ramón Llamas, un analista jefe de la firma de investigación de mercado IDC, entrevistado por la agencia AFP.
Llamas atribuyó la demanda de teléfonos inteligentes tanto a la caída de los precios como a un creciente interés del usuario por las redes sociales.
«Vivimos en una época en la que la gente quiere comunicarse un montón de información entre sí», aseguró, a la par que explicaba que el éxito del iPhone ha contribuido a crear un «efecto dominó» entre los consumidores, interesados en permanecer conectados con sus teléfonos incluso cuando no compran el aparato de Apple.
Y quizá ese sea el lado débil del iPhone, que se concibió para comercializarse solamente con un proveedor de telefonía móvil, AT&T, lo cual ha hecho que los clientes tengan que «amarrarse» a este si quieren disfrutar de sus bondades.
Este contrato, que además tiene un largo tiempo de duración, especifica que para acceder a servicios como los previstos en el «teléfono inteligente» de Apple, dígase conexión a Internet, televisión digital y otros, hay que estar suscrito obligatoriamente a la transnacional telefónica norteamericana.
No obstante, algunos expertos en el tema aseguran que quizá no tarde mucho la posibilidad de que la productora del teléfono logre flexibilizar su acuerdo con la proveedora del servicio, e incluya a otros en el pastel, que cada vez es más jugoso. A su vez, los serios competidores que le están surgiendo no le dejarán otro camino si quiere mantenerse en el mercado.
De hecho, y como evidencia de que hay quienes prefieren a pesar de todo ahorrarse el dinero y simplemente hablar, la idea original para la cual fue concebido el teléfono, en los últimos tiempos se han puesto de moda los «desechables», equipos que, como el Bic Phone recientemente lanzado en España, están concebidos para ser usados durante un corto tiempo y después tirarlo a la basura.
La red al día
LAS PRIMERAS IMÁGENES DE RESOLUCIÓN ATÓMICA OBTENIDAS EN CUBA fueron logradas por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales, de la Universidad de La Habana, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los investigadores lograron obtener imágenes de resolución atómica, un paso muy importante en la investigación y creación de estructuras y dispositivos con cualidades nuevas o superiores mediante la manipulación de los átomos y la síntesis o ensamblaje de moléculas. El equipo que lo hizo posible, denominado STM, por sus siglas en inglés, es un microscopio que emplea una punta conductora muy afilada que se mueve en función de las diferencias de corriente y con un software conectado al sistema se logra construir una imagen de la superficie de la muestra y de cómo están dispuestos los átomos...
UNA SONDA DE RECONOCIMIENTO LUNAR se colocó con éxito en la órbita del satélite de la Tierra, después de cuatro días y medio de viaje desde su lanzamiento el jueves pasado. La LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter, en inglés) deberá orbitar a 50 kilómetros de altitud sobre el polo lunar durante 12 meses, recopilando una serie de datos, entre ellos mapas de gran resolución y en tres dimensiones, de la superficie lunar a partir de los cuales se seleccionarán posibles sitios de alunizaje...
LA COMPAÑÍA PRODUCTORA DE CHIPS DE COMPUTADORAS INTEL COLABORARÁ CON NOKIA, la empresa telefónica, para desarrollar conjuntamente tecnologías que reduzcan la barrera entre los teléfonos móviles y los ordenadores personales. Entre los proyectos de la alianza está la posibilidad de incluir los chips de Intel en los teléfonos de Nokia, con lo cual se beneficiarían enormemente los móviles, al ampliar de manera sustancial su capacidad de procesamiento.