Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agujero de la capa de ozono es más profundo

Desde la década de 1980 el fenómeno ha suscitado preocupaciones en la comunidad científica y en la humanidad en general

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de Nueva Zelanda han publicado recientemente en la revista Nature los resultados de un estudio a través del cual evidencian que el agujero de la capa de ozono no se ha reducido, sino que ha crecido y es más profundo, por lo que instan a una revisión y adaptación de las estrategias actuales para contener los daños ambientales y para la salud humana.

Aunque el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente haya confirmado que la eliminación gradual del 99 por ciento de las sustancias prohibidas en 1987 ha contribuido a la recuperación progresiva de la capa de ozono en la estratosfera superior —lo cual ha reducido nuestra exposición a la radiación ultravioleta del sol en cierta medida—, estos investigadores insisten en continuar con las políticas globales y el aporte ciudadano para lograr la recuperación total.

Desde la adopción del Protocolo de Montreal en 1987 y sus posteriores enmiendas, destinadas a regular la producción y consumo de sustancias que agotan el ozono, la mayoría de los países se ha comprometido en la reducción de las sustancias destructivas.

El famoso agujero de la capa de ozono es un fenómeno que desde la década de 1980 ha suscitado preocupaciones en la comunidad científica y en la humanidad en general. Los principales responsables son las sustancias químicas artificiales que contienen cloro y bromo, las cuales se descomponen e inician reacciones químicas que destruyen las moléculas de ozono, tales como los clorofluorocarbonos (CFC), cuya vida atmosférica es de 50 a más de 100 años. Sin embargo, según los neozelandeses, al parecer no son solo estas sustancias los únicos factores que inciden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.