Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2018

En Red te propone un acercamiento a cinco de los más notables descubrimientos científicos de 2017:

Autor:

Juventud Rebelde

1- Ondas gravitacionales: en agosto, astrónomos de los observatorios Ligo, en Estados Unidos, y Virgo, en Italia, observaron las ondas gravitacionales —fluctuaciones en el espacio-tiempo predichas por Albert Einstein hace más de un siglo— generadas por la colisión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años. Es la cuarta vez en la historia que se detectan, pero la primera antes de sus emisiones de luz en diferentes longitudes de onda. La revista Science lo seleccionó como el descubrimiento más importante del año.

2- Visitante interestelar: en octubre, astrónomos confirmaron la visita del primer asteroide interestelar. Bautizado como Oumuamua, es similar a objetos helados de nuestro propio sistema solar que están cubiertos por una corteza seca. Este constituye el objeto cósmico más alargado que jamás se haya visto.

3- Edición genética: por primera vez, un equipo de científicos de Estados Unidos y Corea del Sur logró corregir en embriones humanos, mediante la edición genética, un gen defectuoso que produce una mortal enfermedad cardíaca hereditaria —miocardiopatía hipertrófica— que padece una de cada 500 personas y puede hacer que el corazón deje de latir provocando una muerte súbita. El procedimiento, que tuvo lugar durante la concepción, abre la puerta a la prevención de alrededor de 10 000 trastornos genéticos.

4- Separación de un monumental iceberg de Antártica: uno de los icebergs más grandes de los que se tenga registro (cerca de 6 000 kilómetros cuadrados) se separó del continente blanco a mediados de julio. El futuro de la plataforma es incierto, pero de colapsar, podría liberar glaciares con agua suficiente como para aumentar el nivel global del mar en un centímetro.

5- Siete planetas parecidos al nuestro: en febrero científicos reportaron el hallazgo de siete planetas de un tamaño similar al de la Tierra orbitando alrededor de una estrella denominada Trappist-1, a 41 años luz del Sol. Es la primera vez que se hallan tantos planetas de un tamaño similar al nuestro orbitando la misma estrella.

Fuente: BBC Mundo

Frase: La ciencia no es más que sentido común amaestrado y organizado. Thomas Huxley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.