La canción que presentamos de la trovadora Yaíma Orozco fue una dedicatoria de la artista a su padre
Aunque haya pasado la fecha señalada para celebrar el Día de los Padres, en esta edición de ¡De Impacto! le proponemos un tema que le dedicara al suyo Yaíma Orozco, pues se trata de un amor que debemos celebrar constantemente. Se nombra Desde mí y aparece en su disco Mi libertad (Bis Music), premio Cubadisco en Nueva Trova.
«Empecé a escribir Desde mí cuando murió y la terminé al cabo de un año. Contiene dos sentimientos muy marcados: la tristeza de ese primer tiempo de dolor por su pérdida y la de ese dolor ya calmado por el pasar del tiempo y transformado en recuerdos lindos. Hoy es una canción que me alegra porque trae una y otra vez a mi papá conmigo y porque me ayudó a ubicar su ausencia en mi pecho», ha dicho la compositora, cantante y guitarrista, una de las trovadoras más destacadas de su generación.
Parte del colectivo de cantautores La Trovuntivitis, sus creaciones abarcan géneros como: son, guajira, bolero, habanera, tango, folclor latinoamericano, bossa-nova, rock y jazz.
Yo sigo hablando de ti,/yo sigo regalándote aquella canción,/ yo soy quien heredó tu genio y tu nariz y tu bandera/ y tus ganas de ganar a cualquier costo una pelea/ y tu boca espuma de cerveza/ y tu sangre y el amor a mi país/ y las rosas blancas del jardín.
Hoy canto porque estás gritando desde mí/ a ritmo de bombo,/empujas mis pasos./ Bendito rock and roll,/ me da valor para pensar en ti/ desde mi canción,/ ni ceremonias ni flores,/ siempre brindis como en cada funeral,/ siempre un cuento en el que estás luciendo tu camisa rojo guerra.
Es el olor de tu barba lo que me quiero quedar/ y con el gesto que harías si me escucharas cantar. Hoy canto porque estás gritando desde mí/ a ritmo de bombo,/ empujas mis pasos./ Bendito rock and roll,/ me da valor para pensar en ti/ desde mi canción.