La relevante escritora, periodista y traductora Renée Méndez Capote, fue también una destacada luchadora social y tomó parte en el movimiento de resistencia clandestina contra la tiranía de Batista
Relevante escritora, periodista y traductora, Renée Méndez Capote, por pertenecer a una familia de la más alta burguesía, recibió instrucción general con institutrices suizas e inglesas, con las que aprendió varios idiomas.
No obstante a su formación, Renée fue una destacada luchadora social. Sufrió prisión tras la huelga de marzo de 1935. Tomó parte en el movimiento de resistencia clandestina contra la tiranía de Batista.
Su primer artículo publicado, El primer baile, apareció en 1917. Colaboraría como escritora y periodista en Bohemia, El Mundo, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Unión, Cine Cubano, Verde Olivo, Mujeres... Tuvo a su cargo labores ejecutivas en Juventud Rebelde y en Pionero.
Tradujo y adaptó varias obras de la literatura universal como Ivanhoe y El último de los mohicanos. Es autora de títulos como Memorias de una cubanita que nació con el siglo y Locura de amor.